12 de octubre de 2023
INFLACION
Tras duro golpe de septiembre, el Gobierno confirma tendencia a la baja
Desde economía anticipan una caída para las próximas semanas en base a los datos de las últimas cuatro semanas.
Después de que el Indec confirmara la aceleración de la inflación en septiembre, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 12,7% (había sido 12,4% en agosto), el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, publicó el relevamiento semanal de precios que vienen realizando desde su cartera, con una lectura particular.
Según el funcionario, sus datos muestran que “se consolida la baja del ritmo mensual” de inflación.
En un posteo en la red social X, Rubinstein indicó que hubo una baja “desde valores del orden del 15% en agosto al 7,5%, considerando las últimas cuatro semanas”, a contramano de la tendencia que mostraron los números del Indec y de los del propio informe de la Secretaría.
De acuerdo con los gráficos, en la primera semana de octubre -que fue del 2/10 al 8/10-, los precios minoristas subieron un 2,3%, por encima del 1,3% de la última semana de septiembre.
Según el reporte, en el equipo económico esperaban que la suba de la primera semana de octubre fuera mayor, porque “en el pasado, en promedio, las primeras semanas del mes han subido un 69% con respecto a las últimas del mes previo”.
Y agregaron: “Este mes no ha sido la excepción, ya que la suba del 2,3% ha sido un 73% superior a la de la semana previa (1,3%)”.
Sin embargo, la lectura positiva se basaría en que, en la primera semana de octubre, la cifra de inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se estimó en 7,5%, un número similar a la suba acumulada de cuatro semanas de la semana anterior (7,3%), y la mitad de los altísimos registros inmediatamente posteriores a la devaluación del 14 de agosto (15%).