24 de octubre de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA
Batalla de los circuitos: cómo fue el reparto de votos en Mar del Plata
Juntos por el Cambio volvió a hacerse fuerte en el centro en distritos claves como el 366, 366A y 367 dónde cosechó la mayoría de los sufragios. Libertad Avanza, que en las PASO había conquistado dos, se quedó con las manos vacías.
Una de las claves de la elección fue el componente zonal del voto. Más allá de una cuestión administrativa, los circuitos electorales funcionan como un ordenador para la militancia y los fiscales. En este sentido, las generales se asemejaron a las fotos de las PASO aunque con algunos cambios que trazan líneas de trabajo a futuro para la política.
En el reparto de circuitos, Encuentro Marplatense volvió a eregirse como el vencedor: ganó 19 de los 29, tres más que en agosto. No obstante, Juntos por el Cambio, que solo triunfó en 9 -perdió el 365- se llevó el premio mayor por su preponderancia en los distritos más populosos, ubicados mayormente en el micro y macro-centro comunal como el 366 (59,03%), el 366A (47,62%) y el 367 (53,11%). Solo entre esos tres, Montenegro cosechó más de la mitad de los sufragios.
La Libertad Avanza, que se había quedado con Sierra de los Padres y Batán en las primarias, terminó sin primeros puestos, cayendo a su vez, en algunos circuitos dónde había conquistado el segundo lugar. Al igual que en las PASO, el exiguo 368C terminó en empate entre las dos fuerzas mayoritarias.
El Frente de Izquierda, por su parte, en línea con el porcentaje total, quedó lejos de perseverar en algún circuito. El mejor resultado lo obtuvo en el 370B dónde obtuvo 8,95%.