27 de octubre de 2023
CONGRESO DE LA NACION
El interbloque de JxC en la Cámara de Diputados a un paso de la ruptura
El acuerdo del macrismo con Javier Milei también tuvo impacto en la Cámara baja y se esperan desprendimientos. La implosión es a gran escala.
Juntos por el Cambio (JxC) se despedaza a medida que el impacto del acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei penetra en la estructura opositora. Tras las críticas del peronismo republicano, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, ahora la ruptura del interbloque en la Cámara de Diputados de la Nación está cada vez más cerca.
"Desde el 2003 formo parte del PRO y acompaño a Mauricio Macri en la decisión de cambiar el país. Hoy soy primer diputado electo por la lista que lideró Patricia Bullrich. Por eso acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país", sostuvo el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.
Luego, en declaraciones a La Nación +, el diputado nacional indicó que no pretende "condicionar" al resto de la bancada con su decisión. Sin embargo, lanzó dardos contra el radicalismo: “Los diputados de Morales votaron a favor del presupuesto de Sergio Massa el año pasado, como también el impuesto a la riqueza de Máximo Kirchner. Se ausentaron del recinto cuando el oficialismo le quitó la coparticipación a la Ciudad”.
La apabullante derrota que padeció en las urnas Juntos por el Cambio tendrá también su impacto severo en la conformación de legisladores en Diputados. En este marco, a partir del 10 de diciembre, JxC quedará con un bloque de 92 y de ese total el PRO contará con 41 bancas.
Mientras tanto, el otro lado de la vereda, quedaron los que responden a los espacios que ya plantearon que no votarán ni a Milei ni a Massa. Entre ellos se encuentran la UCR, Evolución Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y varios monobloques con figuras del peronismo republicano.
Mientras en el Senado logran sostener a duras penas la estantería, en la Cámara baja el escenario pinta totalmente distinto. Los movimientos todavía no se oficializaron, pero se esperan rotundos cambios en una alianza que adelantó su fecha de vencimiento y que varios de sus integrantes optaron por reciclarse detrás de La Libertad Avanza.