Elecciones 2023: cómo valoran los votantes a los candidatos a presidente según género y edad
El observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires lanzó una nueva publicación donde mide la aceptación del electorado. Los jóvenes tienen un mayor agrado hacia las ideas libertarias, pero estas no interpelan a las mujeres.
Compartir
El segundo debate presidencial que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires dejó mucha tela para cortar luego de los discursos de cada uno de los cinco candidatos a ocupar el Sillón de Rivadavia durante el período 2023-2027.
Para analizar la aceptación del electorado a cada uno de los candidatos a presidente, el observatorio Pulsar de la UBA lanzó un innovador estudio sobre la temática. Se tuvieron en cuenta las frases de mayor y menor impacto de cada uno de los candidatos y la valoración del electorado según el género y la edad.
Según este estudio, las frases de mayor impacto durante el debate son de los tres candidatos que no alcanzaron el balotaje: Juan Schiaretti, Patricia Bullrich y Myriam Bregman. De modo irónico, la que mayor impactó que cuando el cordobés expresó que “las reservas del Banco Central están menos diez, como el chinchón”.
La segunda fue de la candidata de Juntos por el Cambio, cuando pidió reformar el código penal “para que nunca más un violador o un asesino pueda andar por la calle con tranquilidad. Van a purgar sus penas como las tienen que purgar”. Completó el podio la postulante del FIT-U cuando le preguntó a Massa si “puede vivir con 124.000 pesos por mes como viven los jubilados, con bono incluido”.
Por el contrario, las frases de mayor impacto negativo fueron dos de Javier Milei: cuando aseguró que no adhiere a la agenda 2030: “Nosotros no adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia”. También generó rechazo la negación al cambio climático. Por el lado de Sergio Massa, su frase que mejor impactó fue cuando pidió penas cuando se realicen delitos ambientales.
Con respecto a la valoración del electorado según género y edad, desde el observatorio analizan que: “Juan Schiaretti y Myriam Bregman lograron una transversalidad, cosechando los dos impactos parejos. La mayoría de las reacciones de los 110 participantes se ubicaron para ambos por encima de 0 (valor neutro), lo cual muestra una mayor aceptación tanto entre los observadores masculinos como de las observadoras femeninas”.
“Patricia Bullrich, en cambio, tuvo mejor performance entre mujeres que varones. Otro de los hallazgos de este estudio muestra que tanto Sergio Massa como Javier Milei tuvieron desempeños similares entre el electorado femenino”, aseguraron.
La edad de los votantes también es un factor determinante en estas elecciones. Sobre todo en el universo de las juventudes, donde hay igual de preferencias tanto por Javier Milei como por Sergio Massa. Según Pulsar “se mantuvo equilibrado” en esa franja, ya que recibieron tanto críticas como comentarios positivos, pero los adultos rechazaron sus intervenciones.
El candidato del peronismo tuvo más aceptación que críticas en el universo joven, mientras que la candidata de Juntos por el Cambio no tuvo allí un buen desempeño.
Tanto Juan Schiaretti como Myriam Bregman “lograron mayor y mejor recepción en los tres rangos, sin mayores distinciones por segmento etario. Una coalición de apoyo transversal en términos de género y edad”.