4 de noviembre de 2023
ELECCIONES
Final (¿feliz?) para La Plata: Garro reconoció la victoria de Alak y comienza la transición
El intendente de Juntos por el Cambio publicó un mensaje en sus redes donde dio a conocer la decisión luego de que la Justicia no hiciera lugar a una nueva reapertura de urnas. Qué dijo.
Fueron días de mucha incertidumbre, y pese a que la Justicia ya había ratificado la victoria de Julio Alak como intendente electo de La Plata, la historia todavía no había cerrado. Hasta hoy, cuando el jefe comunal Julio Garro reconoció la derrota.
La decisión tomada luego de que la Justicia Electoral no hiciera lugar a una nueva reapertura de urnas. “El juzgado entendió que no debía autorizar esa apertura y luego de evaluar con mis equipos, decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre”, señaló Garro en la red social X.
Asimismo, apuntó que “más allá del resultado, lo que siempre buscamos fue cuidar el voto de cada uno de ustedes para que el próximo intendente sea el que realmente quiere la mayoría. Siempre voy a defender los valores republicanos. Lo hago desde que decidí involucrarme en política, lo hice en estos 8 años como intendente y lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque”.
“Ahora vamos a trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen. Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá”, cerró.
Cómo fue el recuento
Diez días después de la celebración de las elecciones generales, la Junta Electoral de la Provincia dio por finalizado el escrutinio de La Plata y consagró como nuevo jefe comunal a Julio Alak, de Unión por la Patria.
Este jueves se realizó la apertura de 79 urnas a pedido del actual intendente, Julio Garro, que pudo achicar la diferencia pero no le alcanzó para revertir el resultado del escrutinio provisorio.
Los resultados finales, tras darse por concluido el recuento, arrojaron que Garro obtuvo 159.876 en las mesas de nativos, mientras que Alak obtuvo 155.533. En las mesas de extranjeros, el ganador fue le candidato de Unión por la Patria, que tuvo 10.946 votos, mientras que el actual intendente cosechó 5.997. Esto hace que Alak sume 166.479 sufragios y Garro 165.873. El exintendente se impuso al actual mandatario por 606 votos.
A última hora de la noche, la Justicia emitió la resolución por la que dio por terminado el escrutinio definitivo, y en un comunicado decidió no hacer lugar al nuevo pedido de apertura urnas que había solicitado Juntos por el Cambio sobre la totalidad de las urnas.
Luego de esta Resolución, Garro, y su fuerza política adelantaron que apelarían el fallo de la Justicia tras calificarlo de “infundado” y volverían a solicitar la reapertura de todas las urnas para garantizar la transparencia de las elecciones y cuidar los votos de los platenses.
“Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”, ratificaron desde el espacio. “Nuestro compromiso es con cada uno de ellos y no vamos a parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los ciudadanos”, agregaron.
Sin embargo, este sábado se conoció la postura de Garro, que puso punto final a la historia. La Plata ya tiene intendente electo, y es Julio Alak. El peronismo recuperó un distrito más.