Argentina
Miércoles, 1 mayo 2024
5 de noviembre de 2023

El Frente de Izquierda todavía no definió una posición común de cara al ballottage

Las fuerzas que integran el FIT-U admiten que ambas opciones no representan lo mismo, rechazan dar apoyo explícito a Sergio Massa y expresan diferencias sobre si corresponde impulsar el voto en blanco ante la posibilidad de que gane Javier Milei.

El Frente de Izquierda todavía no definió una posición común de cara al ballottage - La Tecla

Los espacios que integran el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) realizaron en los últimos días plenarios y debates sobre la postura que deben asumir de cara al balotaje del 19 de noviembre, pero sin poder consensuar aún una posición unificada para la segunda vuelta electoral en la cual competirán el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y el diputado nacional y postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Si bien los principales referentes de las fuerzas del FIT-U admiten que ambas opciones no representan lo mismo, rechazan dar apoyo al postulante de UxP y expresan diferencias sobre si corresponde impulsar el voto en blanco ante un posible gobierno de "ultraderecha".

Tres de los cuatro partidos que integran la alianza ya definieron una postura y aunque la mesa nacional del FIT-U tiene previsto reunirse en el transcurso de esta semana para intentar consensuar una posición conjunta, algo que parece difícil de concretarse.

Mientras que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que conduce Myriam Bregman y Nicolás del Caño definió el pasado lunes llamar a "no votar" al candidato de La Libertad Avanza (LLA), pero negándose a dar "ningún tipo de apoyo político ni electoral" a Sergio Massa, el Partido Obrero (PO) que dirige Gabriel Solano fue todavía más explícito y definió no votar "ni a Milei ni a Massa".

 
En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se expresó en contra de "hacer campaña" por el voto en blanco y solo resta conocer la postura de la Izquierda Socialista (IS) entre este lunes y el martes próximo.

Pese a que Milei llamó a los socialistas ”escoria humana” y denostó algunos reclamos históricos como la protesta social, la lucha feminista, la agenda ambiental y los derechos humanos, la postura de la izquierda parece ser la misma que en 2015.

Qué pasó en 2015

En aquel entonces el FIT llamó a votar en blanco, posición que fue duramente criticada al ser interpretada como "hacerle el juego al PRO" especialmente luego de que Macri resultase electo con el 51.34 por ciento de los votos del electorado.

En esta oportunidad, el PTS no llama explícitamente a votar en blanco y expresa enfáticamente que no hay que votar al "ultraderechista" de Javier Milei, pero rechaza brindar un apoyo "político o electoral" a Sergio Massa por señalar como "el principal responsable del ajuste", según dieron a conocer el pasado lunes en una extensa declaración.

Por fuera del FIT-U

El partido Política Obrera que conducen Marcelo Ramal y Jorge Altamira llamaron al voto en blanco y el Nuevo MAS ,que dirige la ex precandidata presidencial Manuela Castañeira, convocó a sus militantes a elegir "libremente su opción" siempre y cuando esto no sea un voto a Milei.

 
Independientemente de quién termine imponiéndose en las elecciones, la izquierda anticipa que la próxima gestión los va encontrar luchando en las calles, en las fábricas y por los derechos de los trabajadores.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET