Argentina
Miércoles, 21 febrero 2024
GESTIONES
7 de noviembre de 2023

Intendentes de JxC llevarán a La Plata reclamos para el Presupuesto y pedido de unidad

Los jefes comunales de la UCR y el PRO planean reunirse con sus legisladores para comenzar un punteo de demandas, que incluye las deudas de Provincia. La "ley de leyes" ingresaría el próximo 22 de noviembre. Además, harán votos para que los bloques se mantengan unificiados.

Intendentes de JxC llevarán a La Plata reclamos para el Presupuesto y pedido de unidad - La Tecla

Los intendentes del radicalismo se sacudieron el polvo de la derrota de la alianza en las generales y se vieron las caras en Trenque Lauquen.

En el pago chico del excandidato a Vicegobernador, Miguel Fernández, analizaron le coyuntura política de cara a la segunda vuelta, que protagonizarán el peronista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

Tras el cónclave, en el que el eje estuvo puesto en la gestión, se intensificaron los contactos con sus pares del PRO para acordar los pasos futuros, al menos en el corto plazo.

Con la tropa amarilla dividida entre el apoyo al postulante de la motosierra y la prescindencia, los socios mayoritarios de Juntos por el Cambio tiraron líneas para avanzar en dos temas que, a juicio de todos, son centrales.

El primero está relacionado con la necesidad de mantenerse unidos tras el cachetazo recibido el pasado 22 de octubre. Para ello habían barajado la posibilidad de realizar un encuentro vía Zoom en la noche del lunes, aunque las agendas de los jefes comunales impidieron su realización.

El convencimiento de que la división favorece a los adversarios y que podría significar un debilitamiento letal de cara al rol de oposición que deberán seguir ejerciendo a nivel provincial, extendieron la idea de golpear la puerta de sus legisladores.

Sin confirmar aún, los alcaldes de JxC se proponen llegar hasta La Plata (podría concretarse este miércoles o bien la semana próxima) para pedir, o exigir, que radicales y amarillos mantengan la unidad de los bloques en el Senado y Diputados.

“La estrategia más sólida para nosotros es mantener el bloque de Juntos unido en la legislatura, sobre todo en esta época en la que se viene el debate por el Presupuesto 2024”, aseguró a La Tecla.info un alcalde boina blanca del interior.
 


En esa línea, los más de 50 mandamases de Juntos están abocados a la tarea de consolidar las deudas que la Provincia mantiene con ellos, en rubros varios como los fondos de obras y seguridad, IOMA, IPS, etc.

Con el dato del total de dinero pendiente en mano, trasladarán a sus legisladores el pedio de que sea parte de la negociación del Presupuesto, que ingresaría a la Legislatura el próximo 22 de este mes.

Sin embargo, en el menú de reclamos intendentistas se suman otro ítems, entre ellos la de una compensación por inflación de 2023 del programa Municipios a la Obra (ex FIM) o el resarcimiento pendiente a los distritos que perdieron este año por la modificación del CUD (índice para repartir fondos coparticipables, una promesa del Ejecutivo incumplida).

De acuerdo con lo estimado, y que motivó una carta dirigada por los alcaldes al gobernador Axel Kicillof, el total de lo adeudado alcanzaría a los 10.000 millones de pesos

Otro ingrediente en la mezcla será el referido al bono de $ 60.000 otorgado por el Gobierno nacional, que pagaron con fondos de Provincia pero que deberán devolver a fin de año, con el peso extra de hacer frente al aguinaldo.

Claro está, los alcaldes son conscientes de que muchas de estas cuestiones dependerán del resultado de la segunda vuelta. “Si el que gana es Milei, a Kicillof se le van a cortar un montón de fondos que Nación le transfería de manera discrecional, o incluso dentro del esquema de Copa. De manera que para él tampoco es posible hacer un cálculo presupuestario hasta que lo electoral no se defina”, evaluó un jefe comunal del PRO.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET