15 de noviembre de 2023
ELECCIONES
Voto en blanco y nulos: claves e influencia bonaerense en una elección decisiva
La última vez que los argentinos definieron la presidencia por balotaje fue en 2015, donde competían Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, por la alianza Cambiemos, quien resultó el ganador de la contienda con el 51,34% de los votos.
En la provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue el más elegido con 4.882.082 a su favor, mientras que el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, sacó 4.662.935.
En ese último turno electoral participaron en la provincia, 9.789.880 de votantes, de los cuales, 9.545.017 fueron votos positivos, 133.940 votos en blanco y 110.923 votos nulos.
En este sentido, el analista Aníbal Urios dialogó con LaTecla.info y señaló: “Para hacer una elección tan cerrada por lo que se ve en los números y lo que se vio en este último año de elecciones puede influir muchísimo. Un 3 por ciento que no vaya o un 2 por ciento en blanco, puede ser que gane uno u otro. No se ve una gran diferencia”.
En esta línea comentó: “Los candidatos tienen que salir a buscar a todos y me parece que no le están hablando a los indecisos y al voto ausente. No hay una estrategia de los dos para ir a captar eso y es algo muy importante para ver cómo está, porque hay encuestas que le dan dos puntos a uno, tres a otro, pero todo está parejo. Si yo fuera su asesor, les diría que hay que tratar de convencer a la mayor gente posible que está diciendo que no va a ir a votar”.
Asimismo señaló: “Acá en la provincia de Buenos Aires, ellos tienen que sacar una gran diferencia, porque hay provincias que están perdidas. Eso es importante en esta elección, más que en otras”.
Al responder si podría incrementarse el voto en blanco o nulo a diferencia de las PASO o las generales, el analista respondió: "La gente está definiendo una final y quien va a gobernar en los próximos cuatro años. Entonces creo que va a haber la misma cantidad o menos, si hay más es porque hay un gran enojo que se va a notar, pero es muy difícil de predecir".