22 de noviembre de 2023
LO QUE VIENE
Ser oposición y garantes de gobernabilidad, el doble rol de los gobernadores de JxC
Los 10 mandatarios que integran la alianza y gobernarán desde el 10 de diciembre sentaron su postura de cara al cambio de Gobierno.
Ser oposición, pero también garantizar la gobernabilidad. Ese será el doble rol que cumplirán los gobernadores de Juntos por el Cambio que iniciarán su gestión el próximo 10 de diciembre frente al cambio de mando a nivel nacional.
La decisión fue tomada durante un encuentro que se llevó a cabo este miércoles, que reunió a los 10 mandatarios provinciales, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, los funcionarios plantearon la necesidad de mantener unido a Juntos por el Cambio, pese a que ya varios dirigentes –entre ellos la Coalición Cívica- adelantó que abandonará la alianza que fundó su líder en 2015 junto a Mauricio Macri y Ernesto Sanz.
La postura de los lilitos responde al acuerdo que forjó el ex presidente con Javier Milei previo al balotaje y que le permitió una holgada victoria al economista liberal libertario.
En un comunicado dado a conocer luego de la reunión, los gobernadores ratificaron su vocación de “influir en el rumbo del país”.
“Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.
Y añadieron que pretenden ser “tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos”, y se suman al pedido de los mandatarios del norte para compensar la caída de la coparticipación.
Tras el encuentro de gobernadores, el mendocino Alfredo Cornejo sentenció: “Se vienen meses difíciles, pero los meses que está atravesando la Argentina son difíciles. Hay una demanda de reformas de la economía, fiscales, impositivas, una demanda de reformas que mejores la economía, que la hagan crecer, un cambio de rumbo y la forma de implementar esas reformas está en discusión”.