Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ES EL MÁS GRANDE DEL MUNDO
24 de noviembre de 2023

Alerta: un iceberg de 4.000 kilómetros se desprendió después de más de 30 años encallado

El gigantesco bloque de hielo fue denominado A23a y tiene tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York

Alerta: un iceberg de 4.000 kilómetros se desprendió después de más de 30 años encallado - La Tecla
Alerta: un iceberg de 4.000 kilómetros se desprendió después de más de 30 años encallado - La Tecla

El iceberg más grande del mundo se puso en movimiento después de permanecer más de 30 años encallado en el fondo del océano. Así lo informó este viernes la BBC. El gigantesco bloque de hielo mide aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrado y fue denominado A23a.

Se había separado de la costa antártica en 1986 pero logró asentarse en el mar Weddell pasando a ser una especie de isla de hielo. Los expertos han estado vigilándolo y el año pasado alertaron que se desplazaba de manera rápida y que se encuentra ahora a punto de traspasar las aguas antárticas.

El experto Andrew Fleming, de la British Antarctic Survey, explicó a la BBC que le había preguntado a sus colegas si el movimiento del iceberg pudo deberse a algún cambio de temperatura en las aguas "pero el consenso fue que simplemente había llegado el momento".

Alerta: un iceberg de 4.000 kilómetros se desprendió después de más de 30 años encallado

"Estaba encallado desde 1986 pero con el tiempo iba a perder tamaño de manera suficiente como para perder agarre y empezar a moverse. Detectamos el primer movimiento en 2020", remarcó.

Para tomar consciencia de la dimensión del bloque de hielo, los expertos aseguran que mide aproximadamente tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. En los últimos meses, ha sido desplazado por los vientos y las corrientes y en la actualidad está pasando por la punta norte de la Península Antártica.

Los científicos continúan observando el trayecto del A23a, ya que si encalla en el sur de Georgia podría ocasionar serios problemas para la fauna del lugar, como pueden ser los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que habitan la isla.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET