16 de diciembre de 2023
MEDIDAS
Retenciones y un anuncio que pone al campo en pie de guerra
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto a representantes del equipo económico del Palacio de Hacienda, ratificaron a las autoridades de la Mesa de Enlace su intención de elevar las retenciones hasta un 15%. Este anuncio encendió la mecha entre los ruralistas
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto a representantes del equipo económico del Palacio de Hacienda, ratificaron a las autoridades de la Mesa de Enlace su intención de elevar las retenciones hasta un 15% para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro, y acordaron trabajar de manera conjunta para analizar la medida en diferentes cadenas productivas.
Frente a estas medidas, muchos productores de la zona núcleo se sienten traicionados por las primeras decisiones de los dirigentes de La Libertad Avanza y no entienden “que tiene de liberal imponer retenciones a los ciudadanos que venden productos de calidad al exterior”, según expresó Américo Fernández dueño de un campo en San Pedro.
Según destaca la agencia Noticias Argentinas, es precisamente en esa localidad, como en otras similares de mucha actividad agropecuaria, Leandro N. Alem; General Viamonte; Bragado; General Arenales; Junin; Alberti; Rojas, donde se advierte un fuerte malestar entre productores que se comunican a través de grupos de whats app con sus referentes regionales de las instituciones que integran la Mesa de Enlace a la que acusan de no poner la resistencia necesaria, como mínimo.
Sin embargo, los integrantes de la actividad productiva que más ha reaccionado hasta el momento contra la decisión del gobierno de Javier Milei es la que integran los productores lácteos.
“No damos más, entre los gobiernos kirchneristas, los planteos del gremio, Atilra, y ahora estos muchachos que quieren poner retenciones, todo indica que nos quieren fundir”, sostuvo Carla Aranda dueña de un campo donde trabaja para la industria de la lechería.
Para Ariel Ferrari, experto tributarista en las actividades agropecuarias, “hay que establecer un cronograma de disminución de retenciones hasta que desaparezcan como un mal sueño para la principal actividad del país. De hecho es lo que se prometió varias veces”.