18 de diciembre de 2023
DESASTRE CLIMÁTICO
Temporal en Bahía: fin de la emergencia, despliegue de la Provincia y más ayuda de municipios
Las intensas lluvias en el principal distrito de la Sexta dejaron más de una decena de muertos y varios evacuados. Luego de la intervención del gobierno bonaerense, el intendente Federico Susbielles manifestó el cese de la emergencia.
Los fuertes vientos y lluvias que azotaron a gran parte de la Provincia de Buenos Aires tuvieron su principal foco de conflicto en la ciudad de Bahía Blanca, donde sufrieron el fallecimiento de trece personas y tuvieron cientos de evacuados. Varios clubes sufrieron las consecuencias del temporal, sobre todo en Bahiense del Norte, donde se desplomó una pared de una de las principales instituciones del distrito.
El mismo día de la tormenta, el gobernador Axel Kicillof arribó al distrito de la Sexta para conducir el comité de crisis junto a su intendente, Federico Susbielles. Recién al día siguiente, luego de votar en el Club Atlético Boca Juniors, Javier Milei junto a Luís Petri y Patricia Bullrich participaron de la comitiva, donde el propio Jefe de Estado manifestó que la provincia podrá resolver el problema.
Luego de una de las catástrofes climáticas más grandes que vivió el distrito, Susbielles decretó el fin de la emergencia en su ciudad, a la espera de que se resuelva el problema con el suministro eléctrico.
Desde el Banco Provincia garantizaron el envío de efectivo y generadores eléctricos para que pudiesen funcionar los cajeros automáticos. A su vez, desde el gobierno nacional enviaron litros de combustible para abastecer a las estaciones de servicio.
Una de las principales figuras públicas nacidas en Bahía Blanca que se sumaron a la ayuda para el municipio fue el campeón olímpico Emanuel Ginóbili. El cuatro veces campeón de la NBA nucleó a un grupo importante de deportistas y artistas de la región para realizar una colecta para los más damnificados de la zona. Cabe destacar que “Manu” pasó toda su infancia en el Club Bahiense del Norte, para luego dar el salto a Europa y a Estados Unidos.
Para sumarse a la ayuda, el intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, realizó una conferencia de prensa para anunciar que también ayudarán a su distrito vecino. Allí, aseguró que se comunicó tanto con Federico Susbielles como con el Comité de Crisis para poner a disposición a toda su comunidad para ayudar a la ciudad.
Desde el municipio ayudarán con agua, velas y alimentos no perecederos. Al igual que ropa y colchones, que todo será enviado hacia Bahía para continuar con el aporte de la comunidad. En ese sentido, también desde la Universidad Nacional del Sur lanzaron una colecta para el beneficio de los damnificados por el temporal.