3 de enero de 2024
AMBA CASTIGADA
Habrá aumentos mensuales en el transporte público y en Provincia hablan de revanchismo
Los incrementos serán para servicios de jurisdicción nacional, entre ellos los que se prestan en AMBA. Desde Transporte bonaerense advierten que el boleto superaría los 300 pesos.
El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.
Así lo dispuso a través de la Resolución 8/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.
La anterior administración nacional había decidido, en ese entonces, establecer un nuevo tarifario –tras dos años y medio de congelamiento por la pandemia- que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado.
Dichos aumentos –aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto- tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior
El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.
En declaraciones radiales, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, hizo referencia al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei. “Pareciera que hay un revanchismo en este falso federalismo, piensan que los vecinos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) son privilegiados”, sentenció.
Y agregó: “No entienden que se toman dos colectivos y un tren para ir de Cuartel V en Moreno a trabajar. No es lo mismo que tomarse un colectivo en el Gran Rosario”. De esa manera, explicó: “El responsable de fijar las tarifas es el gobierno nacional, no tenemos potestad de ello, eso lo tienen que entender las propias autoridades”.
Así, el pilarense comentó: “Fuimos convocados por quien va a ser secretario de Transporte, Mogetta, nos comunicó que Ferraro firmó el descongelamiento de los aumentos de las tarifas. Hablan de una equiparación del boleto del AMBA con Rosario y Córdoba. Estaríamos hablando de un boleto cercano a 300 pesos con la estructura de costos de hoy, hay que ver si se actualiza. La realidad es otra”.
“Esto con Massa no pasaba. Así como cuando tuvimos que devaluar el 22 por ciento y en contrapartida se tomaron medidas como la devolución de IVA, la eliminación de ganancias, si teníamos que devaluar no lo iba a pagar la gente”, liquidó el ministro.
En esa línea, D´Onofrio apuntó: “Todo lo que está pasando dijimos que iba a pasar. Nuestra responsabilidad es tratar de estar cerca de la gente y que el golpe sea lo menos duro. A medida del segundo trimestre cuando arranque la actividad dura, va a ser un golpe tremendo para la clase trabajadora”.
“Es más elocuente lo que viven los ciudadanos día a día que lo que podamos decir los dirigentes. Tenemos que empezar a levantar la voz para proponer una salida. Mucha gente pensó que iba a estar del lado del mango y quedó del lado de la sierra”, cerró Jorge D´Onofrio.