4 de enero de 2024
RELEVAMIENTO
Ah, pero: intendente peronista declara emergencia de Servicios Públicos por la herencia
El jefe comunal de Chacabuco aseguró que la medida responde al estado de vehículos y maquinaria recibidos de su antecesor, el radical Víctor Aiola. Garantizó el normal funcionamiento de las tareas comunales.
El intendente de Chacabuco, el peronista Darío Golía, quien regresó al Ejecutivo luego de una década, declaró la emergencia en Servicios Públicos de ese distrito por el lapso de 12 meses.
Lo hizo en el marco de un relevamiento, que, según manifestó, muestra “el estado de desidia y deterioro del parque vial automotor” que recibió de su antecesor, el radical Víctor Heredia.
En su informe, el jefe comunal de Unión por la Patria afirmó que en 2015, finalizando la gestión de Mauricio Barrientos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó un informe acerca del Parque Vial que dejaba el gobierno.
En este caso, sostuvo que, tras el relevamiento realizado, en la actualidad se recibieron 46 vehículos en Chacabuco, 9 en Rawson, 11 en Castilla y 6 en O’Higgins, resultando un total de 72 vehículos, con una diferencia de 80 vehículos menos en relación a 2015, que físicamente no se encuentran, por lo que ordenó investigar esa diferencia a partir de los correspondientes expedientes.
“Sobre los 46 vehículos recibidos en Chacabuco, 22 están en funcionamiento, 20 fuera de funcionamiento y los 4 restantes sin poder utilizarse por falta de service”, explicó, detallando los valores de arreglo de las maquinarias, calculados a partir del valor actual de mercado.
En cuanto a la maquinaria de limpieza, el valor de reparación calculado de los 5 vehículos fuera de funcionamiento es de 119 millones de pesos, equivalente al 25% del valor total de la maquinaria ($476.000.000).
Sobre los camiones recolectores, un total de 3 fuera de funcionamiento, el valor de reparación se estima en 71 millones de pesos, sobre el valor total de $284.000.000.
Los 6 vehículos de la Red Vial fuera de funcionamiento (motoniveladoras y retroexcavadora) son los más deteriorados, con un costo de arreglo de 170 millones de pesos, sobre un valor total de $680.590.000, mientras que en vehículos de corralón (2 utilitarios están fuera de servicio), la reparación tendría un costo de $35.825.000 sobre un valor total de $143.300.000.
Con respecto a la maquinaria de riego, con 4 vehículos fuera de funcionamiento, el valor de reparación se estima en $101.250.000 sobre un valor total de $405.000.000, estimándose el costo de reparación de todos los utilitarios fuera de servicio en unos $ 500 millones.
Tras asegurar que no se va a resentir la prestación de servicios, Golía comentó que se firmará un convenio con el área de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, tras el cual llegarán a Chacabuco una motoniveladora, con la posibilidad de una segunda, para cumplir con el compromiso de trabajo con el sector agropecuario antes de la cosecha.