Argentina
Sábado, 27 abril 2024
VIOLENCIA
6 de enero de 2024

Repudio unánime por las amenazas de muerte a un intendente PRO

Dirigentes de diferentes espacios se solidarizaron con el alcalde de Puan, tras la difusión de un audio con frases intimidatorias contra él y su familia.

Repudio unánime por las amenazas de muerte a un intendente PRO - La Tecla
Repudio unánime por las amenazas de muerte a un intendente PRO - La Tecla

Desde diferentes espacios políticos respaldaron al jefe comunal de Puan, Diego Reyes, quien sufrió una violenta intimidación por parte de un empleado municipal.

Diversos espacios políticos de Puan expresaron su solidaridad con el intendente de ese distrito, Diego Reyes, quien fuera amenazado de muerte junto a su familia a través de un audio de Whatsapp por un empleado municipal. 

Como informó La Tecla.info, en el archivo se escucha a un hombre pedir "prenderle fuego la casa con toda la familia adentro" y "manotearle a la hija" al jefe comunal del PRO, expresando su descontento con la gestión que inició el pasado 10 de diciembre.

Así, el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio bonaerense repudió el hecho, y pidió “a los responsables de la Seguridad y al Poder Judicial que velen por la paz social y el cumplimiento de la ley en la ciudad de Puan”.

Repudio unánime por las amenazas de muerte a un intendente PRO

Los titulares del bloque amarillo en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Forchieri y Matías Ranzini, señalaron que el jefe comunal “fue electo hace poco más de dos meses con el 45,44% de los votos, goza de la legitimidad del pueblo que lo eligió y debe poder trabajar en un marco de responsabilidad y libertad por la tarea asumida”.

"La gravedad de las amenazas, las intimidaciones y la violencia no pueden pasarse por alto bajo ningún concepto en un país democrático. En una sociedad democrática y libre es menester defender los derechos, obligaciones, la integridad y las libertades de los individuos y las instituciones",  agregaron.

Por su parte, el diputado nacional Cristian Ritondo aseguró en sus redes sociales: “Repudio rotundamente las amenazas de muerte propiciadas contra el intendente Diego Reyes y la salvaje intimidación que recibió su familia, por parte de un dirigente sindical. Es necesario una investigación exhaustiva para que caiga todo el peso de la ley contra el o los responsables. La violencia es inaceptable”.

Con la firma de su presidente, Maximiliano Abad, el Comité Provincia de la UCR expresó que “las amenazas sufridas por el intendente de Puan y su familia son de una gravedad institucional alarmante y ponen en riesgo la convivencia democrática”.
 

Tras exigir el accionar urgente de la justicia para encontrar a los responsables, señalan que “a 49 años de la recuperación de la democracia no podemos permitir que la violencia sea parte del juego democrático. A la cultura de la violencia, los aprietes y las extorsiones, siempre le vamos a contraponer la cultura del diálogo, la tolerancia y el respeto. Lo dijimos hace 40 años, lo reafirmamos hoy: Violencia Nunca Más”.

En tanto, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, expresó: "Acabo de comunicarme con el intendente de Puan Diego Reyes para expresarle mi solidaridad y repudio ante las amenazas que recibieran él y su familia. Podemos tener diferencias y proyectos distintos, pero nunca las amenazas y la violencia son una opción. Siempre más democracia".
 

En el audio se escucha claramente a un hombre que propone ir a Bordenave e incendiar la casa del intendente "como le hicieron una vez a (el exintendente Horacio) López". También habla de “manotearle la hija”, y señala haberla visto en las últimas horas en Puan, en la pileta del polideportivo municipal.

Mombelli realizó un comunicado en redes sociales, explicando lo sucedido: “Anoche nos llegó la información de un audio de Whatsapp que circula en grupos de sindicatos municipales, en donde una persona que ya está identificada, amenaza la integridad física del intendente, de su familia y de su hija. Nos parece sumamente grave, algo que no podemos dejar pasar”, señaló el funcionario, quien también presentó el contenido del audio completo.

Las amenazas estarían relacionadas con la decisión del municipio de despedir a 700 trabajadores contratados y condicionar el pago del aguinaldo y de los haberes de diciembre en cuotas, además de la medida de fuerza que vienen llevando los municipales desde hace semanas por la falta de pago de sus haberes.

Los despidos corresponden a trabajadores contratados por la comuna, muchos de los cuales eran remunerados a través de un plan, y que cumplían funciones en distintos ámbitos del distrito. En este caso, lo que se hizo es no renovarles el contrato, algo que, según se indicó desde los gremios municipales, el municipio "está en todo su derecho de realizar".

El conflicto con los trabajadores posiblemente llegue a un punto final este sábado cuando la comuna abone parte del aguinaldo y se comiencen a pagar los sueldos de diciembre.

El contexto económico de Puan se encuentra muy complicado, los números en rojo empujaron a la salida anticipada del exintendente Facundo Castelli, en medio de protestas y hasta denuncias por desvío de fondos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET