Argentina
Sábado, 27 abril 2024
QUIEBRES
7 de enero de 2024

Fin de la luna de miel: sostener la unidad en los concejos de la Provincia es todo un desafío

Espejo de la situación a nivel nacional, con rupturas y funcionarios que vienen y van, en los municipios bonaerenses las alianzas tejidas llegaron a su fin.

Fin de la luna de miel: sostener la unidad en los concejos de la Provincia es todo un desafío - La Tecla

Finalizadas las elecciones que consagraron a Javier Milei como presidente, las coaliciones acordadas para vencer al peronismo no pudieron sostenerse en el tiempo.

En algunos casos, el tercer lugar en el podio de Juntos por el Cambio, para posteriormente integrar La Libertad Avanza, movió el esquema político completamente
 
Lo cierto es que la victoria de Milei no consolidó el poder político en su figura, esto se vio reflejado en los municipios bonaerenses con las decisiones de que cada partido forme su propio bloque. Siguiendo la misma línea, otros rompieron relaciones directamente con sus pares. 

Por ejemplo el caso de Pehuajó, donde el concejal Ignacio Arteche rompió con Juntos por la Libertad para conformar el unibloque Bloque Libertario Pehuajó. Una decisión que tomó por sorpresa a los suyos, quienes hasta tenían intenciones de crear un nuevo bloque llamado Pro Liberal.

Caso similar sucedió en Ramallo, donde en la primera sesión se conoció que el bloque de Juntos por el Cambio se partiría en dos. Esta ruptura dio origen a Juntos-UCR y por el otro lado a Juntos por Ramallo. Esta ruptura puede suponerse que proviene de la interna, una herida que no cicatrizo, disputada en las PASO. 

Por último, en Lezama dos concejales del PRO señalaron que los ediles de la UCR no sostuvieron su palabra y se quedaron con todas las designaciones. 

El propio intendente, Arnaldo “Lalo” Harispe, agregó más leña al fuego al sostener que “en el 2025 mediremos fuerzas dentro de nuestro espacio político, en una interna, y ahí se acomodarán los candidatos de acuerdo a los votos”.

A continuación, las rupturas que corresponden a municipios del AMBA.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET