17 de enero de 2024
ENCUESTA
¿Pesada herencia o consecuencia del ajuste?: quién es el responsable de la última inflación
La consultora Analogías analizó el escenario político actual y las primeras medidas implementadas por el Gobierno nacional. El IPC de diciembre, en la grieta.
La consultora Analogías analizó el escenario político actual y las primeras medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei, que empezó su gestión con una inflación del 25 por ciento solo para el mes de diciembre.
En este sentido, el 44% de los encuestados respondió que el gobierno anterior es el responsable de la escalada inflacionaria de este mes; casi el 30% responsabilizó al actual gobierno y el 15% opinó que los dos gobiernos tienen la misma responsabilidad.
Por otra parte, un 47% opina que el Presidente tiene actitudes autoritarias, mientras que un 62% considera que habrá mucha o bastante resistencia social y sindical al ajuste.
Respecto de sobre qué sectores recae el ajuste, un 52% opinó que son los trabajadores y jubilados los efectivamente ajustados, mientras que sólo un 33% consideró que es la denominada “casta política”.
El 46% considera que los grandes empresarios son los principales beneficiarios de la política económica de la nueva gestión, mientras que sólo un 25% respondió que las negociaciones paritarias lograrán mantener el poder adquisitivo del salario.
En tanto, el 56% se manifestó en contra de remover la legislación de protección laboral, a la vez que porción de los encuestados que respondió que Mauricio Macri tiene influencia sobre el Gobierno de Milei es muy similar a la de los que consideraron que no la tiene.
El 51% se mostró en desacuerdo con el ajuste presupuestario en educación, ciencia y tecnología y sólo el 24% acordó con la pertinencia de equiparar los precios de los alimentos y la energía a valores internacionales.
El 53% respondió en contra de la dolarización de la economía argentina; el 16% manifestó “no saber”. El 47% se mostró en contra de eliminar la obra pública en tren de conseguir el equilibrio fiscal y el 49% en contra de privatizar las empresas del Estado.
Por otro lado, el 60% respondió que el FMI va a apoyar al gobierno de Milei, mientras que el 49% consideró que “no es justo” que el pueblo argentino tenga que hacer un sacrificio ahora para obtener resultados dentro de 15 años o más.
Por el momento, la imagen del presidente Milei presenta un diferencial positivo de 5 puntos y se ubica en un nivel levemente inferior al que se expresó en el resultado de la segunda vuelta presidencial.
Las expectativas económicas para los próximos dos años presentan niveles de optimismo y pesimismo muy similares.
Es decir, el Gobierno cuenta con un expectante pero limitado apoyo social y persiste el cuadro de opiniones polarizado. El 55% de la muestra respondió que el peronismo es la principal oposición al Gobierno y otro 24% respondió “no saber”.