Argentina
Martes, 30 abril 2024
RETROCESO
27 de enero de 2024

Capítulo fiscal afuera: ganadores, perdedores y qué fortaleza le queda a la Ley Omnibus

Los cambios a la Ley Omnibus dejaron al gobierno en una posición de retroceso en los puntos claves que buscaba promover. Cómo queda la administración Milei y quiénes son los que buscan atribuirse este triunfo en el arco opositor

Capítulo fiscal afuera: ganadores, perdedores y qué fortaleza le queda a la Ley Omnibus - La Tecla
Capítulo fiscal afuera: ganadores, perdedores y qué fortaleza le queda a la Ley Omnibus - La Tecla

Los cambios a la Ley Omnibus dejaron al gobierno en una posición de retroceso en los puntos claves que buscaba promover.  La última novedad fue que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal del proyecto para acelerar la aprobación del proyecto en el Congreso.

Al momento de brindar detalles, el ministro dijo: “Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente”.

Esta marcha atrás, tuvo ganadores y perdedores. Pero, cómo queda la administración Milei y quiénes son los que buscan atribuirse este triunfo en el arco opositor.

Capítulo fiscal afuera: ganadores, perdedores y qué fortaleza le queda a la Ley Omnibus

Sobre esta coyuntura, el analista Hernán Reyes dialogó con LaTecla.Info y sentenció: "En principio el gobierno se jugó a todo o nada apostando y sabiendo que la luna de miel, entre comillas, con la que cuenta todo gobierno nuevo que genera expectativas de cambio. En ese sentido me parece que el cálculo de Javier Milei fue apostar todo o nada y esta negociación es entendible. Ahora, la clave va a pasar por la delegación de poderes y creo que Milei también está apostando a eso. Yo creo que todavía el presidente cuenta cuenta con el apoyo en la opinión pública, no del 55% de la población, pero sí de muchos de los votantes que no dirían que son sus votantes, porque Milei recordemos que es un outsider y que no cuenta con una base de sustento muy sólida".

En esta línea el analista puntualizó que "la mayoría de la población no está siguiendo estas negociaciones que se están dando en el Congreso de una manera muy profunda. La mayoría de las personas, por lo menos lo que estamos viendo en los grupos focales, están muy desinformadas acerca del contenido de estas leyes y todavía conservan altos niveles de expectativas respecto de los cambios que puedan generar este gobierno".

"Entonces, me parece que es importante distinguir lo que sucede en la opinión pública con lo que sucede en la política. Y en la política lo que estamos viendo es un sistema de partidos totalmente atomizado. El peronismo ha demostrado en este paro que ha acontecido el 24 de enero que aún se mantiene unido y  por otro lado tenemos al PRO y a la Unión Cívica Radical que están de algún modo en una encerrona" destacó.

Sobre qué espacio podría adjudicarse el triunfo en el retroceso de puntos claves de la Ley Omnibus, reyes expresó: "Creo que eso está por verse. Me parece que lo que está mirando la población es qué sucede con la inflación. Es que es lo único que puede ver el común de la gente. La mayoría de los ciudadanos no entiende qué es lo que está en juego con la ley ómnibus porque se mezcla todo y creo que Milei apostó a eso y entonces cada uno escucha lo que quiere escuchar, algunas personas ven y apoyan por ejemplo las medidas contra el sindicalismo en el sentido, de por ejemplo, de sacarles el control de las obras sociales y algunas leyes de ese estilo. Entonces se quedan con eso y no ven tan mal lo que está sucediendo, pero porque no están informados del todo. Entonces me parece que en ese sentido los laureles  esperemos que se los lleve la gente aunque no parece ser lo que va a suceder y ahí es donde vamos a ver hasta qué punto Milei puede tensar la cuerda con este ajuste que está tratando de llevar adelante que por ahora lo está pagando y lo va a pagar el ciudadano de pie". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET