Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
29 de enero de 2024

El Gobernador de Chubut apuntó a la RAM por los incendios en el sur: "Son delincuentes y van a pagar"

Ignacio Torres, sostuvo que una vez controlado el siniestro en el Parque Nacional Los Alerces, van a avanzar fuertemente con la investigación. En este sentido apuntó a la RAM y dijo: "Son delincuentes que tienen negocios inmobiliarios"

El Gobernador de Chubut apuntó a la RAM por los incendios en el sur:

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, sobrevoló este domingo el Parque Nacional “Los Alerces”, haciéndose presente luego en la zona misma del incendio, donde se reunió con un equipo interministerial para coordinar los esfuerzos de los brigadistas y los bomberos voluntarios que trabajan desde el jueves por la noche en pos de controlar el foco ígneo.

“Los culpables van a pagar”

“Tenemos confirmado que el incendio se originó de manera intencional”, detalló Torres, y aseguró al respecto que en Chubut se acabaron los tiempos en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias: “Los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia y ante todos los chubutenses”, advirtió.

En tal sentido, el mandatario se comprometió a garantizar que los culpables del incendio “paguen por sus acciones”, y señaló: “Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este Gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”.

“Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que básicamente son unos chantas”, afirmó.

Seguidamente, reprochó que “son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Finalmente, Torres refirió también que el Gobierno Provincial mantiene un contacto permanente con Nación, y destacó que “desde el primer día pusimos a disposición un equipo conformado por brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y maquinaria de Vialidad Provincial”, añadiendo que “estamos trabajando de forma conjunta y articulada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para controlar el incendio”.

El siniestro se originó el jueves a las 22:30 en la zona del Arroyo Centinela, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, pero con el correr de las horas las llamas llegaron también al territorio provincial, arrasando ya más de 1000 hectáreas de bosque nativo, aunque el número exacto de la superficie afectada está aún por determinar.

Por este motivo, el día viernes se conformó un Comando Unificado de Acción, el cual hasta el momento cuenta con 97 combatientes en la primera línea del foco ígneo, maquinaria vial, 2 aviones hidrantes, 1 avión de observación y 2 helicópteros con heliblade. Además, se encuentran en camino 31 brigadistas de Parques Nacionales de la región centro del país, quienes llegarían a la zona afectada durante este lunes, habiéndosele solicitado asimismo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego que aporte otros 60 brigadistas para combatir el incendio.

La situación fue compleja durante las primeras horas de este domingo, destacaron por último desde el Comando Unificado, ya que las condiciones meteorológicas ocasionaron un estancamiento del humo sobre el área del foco ígneo, lo que disminuyó la visibilidad e impidió la normal operatoria de los medios aéreos durante la mañana.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET