7 de febrero de 2024
UNA GUERRA EN NARNIA
Obras viales: entre la parálisis y la continuidad, pero con los mismos problemas
El gobernador bonaerense y el presidente de la Nación se meten de lleno en la disputa política en medio de una crisis que se profundiza. Cómo impacta la puja en las rutas y caminos
El Gobierno de Axel Kicillof transita su segunda etapa en medio de una crisis económica que se agudiza y en pleno enfrentamiento con las políticas impulsadas por Javier Milei. No obstante, las obras en los municipios siguen su rumbo, sin complicaciones, salvo excepciones particulares. Las demandas de los bonaerenses crecen y exigen respuestas acordes a sus máximas autoridades. En ese marco se especula con un cambio en Vialidad. Quien está a cargo ahora es Hernán Y Zurieta, el exalcalde de Punta Indio que ocupó el lugar con el desembarco de Martín Insaurralde en el gabinete, en 2021. Sin embargo, en los últimos días se barajaron otros nombres con chances para ocupar esa silla.
Ese lugar clave en la estructura del Ministerio de Infraestructura sería moneda para pagarle a Mario Ishii, jefe comunal de José C. Paz y uno de los poderosos barones del Conurbano, luego de que este se quedara sin representación en las listas de legisladores de Unión por la Patria que compitieron en las últimas elecciones. Se trataría de Roni Caggiano, secretario de Obras y Servicios Públicos de José C. Paz y excandidato a primer concejal en la lista del alcalde en ese distrito bonaerense. Es hermano de Roque, actual presidente del Deliberante paceño.
A nivel nacional, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Vialidad, Fabián Catanzaro, advirtió que la obra vial “está toda parada. No se ha devengado nada y no se ha cargado nada para pagar las obras de 2024. Esto es un desastre, porque las obras se paralizan y es el Estado el que no está cumpliendo con los contratos; esto afecta en redeterminaciones de precios con intereses, y esto genera una deuda. Nosotros tenemos replicado el presupuesto del año pasado, pero no se está pudiendo ejecutar”.
También puntualizó que “hay una contradicción entre la parte alta del Gobierno y Vialidad. Estos últimos llegaron con una perspectiva de trabajar y poder desarrollar su tarea; esto pasó mientras estaba el ministro Guillermo Ferraro, pero con la disolución del Ministerio de Infraestructura tenemos la duda de cuál va a ser la línea, además de que no hay autoridades designadas en esas áreas”.