16 de febrero de 2024
ANALISIS
Milei al ataque y la oposición en reconstrucción en un escenario de plena incertidumbre
Mientras el Presidente monta un show con sus apariciones, los sectores opositores todavía no logran rearmarse y carecen de un liderazgo claro. La consultora Martha Reale analizó el complejo tablero político.
La crisis económica que se profundiza a raíz de las medidas del Gobierno nacional le pone condimento a tablero político desordenado. El presidente, Javier Milei, se encuentra en el centro de un escenario incierto y la oposición intenta reconstruirse con la búsqueda de nuevos líderes.
Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores, dialogó con La Tecla sobre el momento que atraviesa la oposición a poco más de dos meses de la asunción del gobierno de Milei. En ese sentido, puso el ojo en el peronismo y en los gobernadores que protagonizan una disputa ante el ajuste que aplica Nación.
"Lo que se veía en un principio cuando comenzó el gobierno de Milei era una oposición más radicalizada representada por el kirchnerismo, que tenía un referente claro como Axel Kicillof. Pero desde fines de enero eso está mucho más desdibujado y empezaron a aparecer otros actores", sostuvo la consulta.
Entonces, manifestó que "el fracaso de la ley ómnibus y la decisión de Milei de salir a confrontar con los dirigentes que no lo apoyaron plenamente en cuanto a la aprobación del proyecto, hizo que surgieran otros actores que se posicionaron en el arco opositor como Martín Llaryora y habrá que ver que hace Maximiliano Pullaro, que está en una situación incómoda porque Juntos por el Cambio es afín a Milei".
Más adelante, Reale aseguró que "la oposición está en reconstrucción. En diciembre estaba más nítida con Kicillof como principal referente, pero hoy está mucho más desdibujado".
A su vez, expresó: "La vimos a Cristina también saliendo hace dos días, levantando la mano y diciendo 'no me jubilen, estoy acá'. Por el momento hay una lucha intestina en el peronismo amplio para ver quien logra asumir el liderazgo".
Sin embargo, advirtió: "Todo lo que se habla hoy está totalmente supeditado a los resultados económicos que obtenga Milei. Si no consigue el éxito comienza otro partido y estaremos hablando de otra cosa en tres meses. Esa es la regla por eso es todo tan dinámico y tan difícil de establecer quién es quién en el tablero político".
La relación de Javier Milei y Mauricio Macri
La posibilidad de un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza comienza a tener sus repercusiones en la opinión pública. Por ese motivo, un reciente estudio realizado por Reale Dalla Torre Consultores relevó el posicionamiento sobre la fusión de libertarios y amarillos.
Al consultar ¿Te parece bien o te parece mal que el PRO y los libertarios se fusionen (se unan formalmente) y formen un nuevo partido político? el 31,60%, dio el visto bueno y respondió que "Le parece bien. Piensan igual". El 15,30% afirmó: "Le parece mal. LLA no debe mezclarse con partidos tradicionales", el 12,60% "Me parece mal. El PRO debe preservarse como alternativa de poder", mientras que el 29% dijo que "No le gusta ninguno de los dos".
Otros de los puntos que se abordó en el estudio fue la posibilidad de que el presidente Javier Milei convocara a una consulta popular para que la ciudadanía opine sobre las reformas propuestas en la Ley Ómnibus. En este escenario los encuestados respondieron que el 46.90% votaría a "favor de la Ley", mientras que el 39%, lo haría en contra. El 14,10% dijo no saber.
Desde la consultora se destacó que “El margen para implementar las reformas a través de una consulta popular se encuentra en una zona de riesgo. Hoy el porcentaje de electores fidelizado del gobierno no supera el 47%”.