Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SALARIOS
19 de febrero de 2024

Round 2: nueva reunión del Gobierno nacional con los gremios estatales para discutir paritarias

Este lunes, desde las 15, habrá una nueva reunión de paritarias tras acordar en enero pasado una suba salarial del 16%. Asistirán dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Round 2: nueva reunión del Gobierno nacional con los gremios estatales para discutir paritarias - La Tecla
Round 2: nueva reunión del Gobierno nacional con los gremios estatales para discutir paritarias - La Tecla

El Gobierno nacional convocó a los trabajadores estatales a una reunión paritaria este lunes en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El encuentro llega a solo una semana de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo que fogoneo los ánimos sindicales por interpretar que el Ejecutivo y los empresarios se alinearon contra los pedidos de recomposición salarial. 

La convocatoria es a las 15 en la sede laboral ubicada en Avenida Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires. Asistirán dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Será la continuidad de la audiencia del pasado 19 de enero donde se acordó una suba salarial del 16% por enero, que sirvió para recuperar los ingresos que habían quedado un 12,5% por debajo.

La paritaria de los estatales de la administración pública (CCT 214/06) va de junio de 2023 y a mayo 2024. Desde el inicio del périodo, el total acumulado de incremento alcanzó el 127,95%. Se buscará este lunes empardar los números de inflación de enero, por eso la demanda sindical rondará el 20% mensual.

Desde ATE que conduce Rodolfo Aguiar creen que «será muy difícil lograr un acuerdo» con el Ejecutivo.

El reclamo de los estatales

«En nuestra conducción vamos a debatir la estrategia de negociación para el día lunes, pero si se mantiene la pretensión de licuar salarios y jubilaciones será muy difícil lograr un acuerdo», sostuvo Aguiar.

Round 2: nueva reunión del Gobierno nacional con los gremios estatales para discutir paritarias

El dirigente consideró que «las medidas económicas que está aplicando el Gobierno en pocas semanas han deteriorado de manera grave los ingresos en el sector público», y manifestó que «el salario promedio en la administración pública continúa por debajo de la línea de pobreza».

Además, sostuvo que espera que el Ejecutivo «tenga la voluntad política de concurrir con una propuesta que contemple las necesidades reales de los trabajadores y no pretenda que la discusión salarial se realice con el Presupuesto 2023 prorrogado».

«Hay que evitar que se aplique la resolución 28/24 que intenta ponerle un techo a las paritarias, ya que esto impedirá cualquier posibilidad de entendimiento», completó Aguiar.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET