27 de febrero de 2024
EN ROJO
La profundidad de la crisis: pronostican la caída de 30 mil empleos registrados privados
Así lo reveló CEPA para el último mes del año, cuando el actual Gobierno comenzó a tomar medidas de fuerte ajuste para alcanzar el déficit cero.
El equilibrio fiscal que busca alcanzar el gobierno de Javier Milei trae aparejado un fuerte ajuste a las cuentas públicas, que trae como consecuencia una abrupta caída en la actividad económica y el empleo.
De acuerdo al último informe del Centro de Economía Política Argentina, en nuestro país la caída del empleo registrado privado, sin embargo, ya había registrado números negativos durante el mes de noviembre, cuando aún gobernaba Alberto Fernández.
Según los datos oficiales, en noviembre de 2023 se computó una caída de 8.615 puestos de trabajo, 0,1% menos que octubre 2023. La proyección de diciembre, según la Encuesta de Indicadores Laborales, estima una retracción de unos 28.500 puestos adicionales.
Tres años después del piso de la pandemia (julio 2020), a noviembre se han generado 585 mil puestos de trabajo, resultando en casi 96 mil puestos por encima del valor máximo de la gestión Cambiemos (abril 2018). Si se toma la proyección a diciembre, la recuperación se reduce a 557 mil casos (y 68 mil casos si se compara con abril 2018).
Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 275 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-200 mil) y unos 13 mil entre enero y febrero 2020.
El empleo registrado privado mostró un sendero de crecimiento sostenido durante 37 meses consecutivos, interrumpido en septiembre 2023, donde se ameseta la evolución. Se anticipa una caída, para diciembre de 2023, de unos 30 mil puestos.
La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia:
✓ 9 sectores dinámicos se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria y Construcción.
✓ 3 sectores se encuentran aún en recuperación: Serv. Com. Y Sociales, Transporte y Pesca. En estos sectores se han creado puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020.
✓ Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia, estos son: Finanzas y Agricultura.
En este contexto, 95% de las provincias registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores. Por el contrario, se evidencia una homogeneización en la evolución de los niveles de empleo a nivel nacional.
CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaron para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a noviembre 2023 todas las provincias se ubican en niveles superiores a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.
En noviembre 2023, 17 de las 24 provincias registraron una caída en los puestos de trabajo con respecto a octubre 2023. Para entonces, tanto el incremento de la media salarial (11,0%) como el de la mediana (10,8%) quedaron por debajo de la inflación mensual (12,8%).