Argentina
Sábado, 27 abril 2024
MANO A MANO
29 de febrero de 2024

Valenzuela: "Kicillof no contempla un recorte de gastos, no está en el menú de opciones"

En diálogo con La Tecla.info, el intendente de Tres de Febrero analizó el escenario nacional, el conflicto entre Nación y Chubut, los fondos de la Provincia y el futuro del PRO.

Por Javier Garbulsky
Valenzuela:
Valenzuela:
Valenzuela:

En un clima de tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, analizó el escenario nacional, la disputa de Milei con Chubut, el futuro del PRO y la situación de la provincia de Buenos Aires luego del recorte de fondos coparticipables.


-¿Qué observa de la realidad nacional, en un ambiente conflictivo y donde el Ejecutivo de Javier Milei parece poco dispuesto a consensuar?

- Lo primero que hay que decir es que el gobierno está cumpliendo con su mandato electoral, no está haciendo nada diferente a lo que dijo Javier Milei en su campaña. Obviamente, en cuanto a los instrumentos, al no contar con la Ley Ómnibus o las herramientas legislativas se han tomado otros caminos para la organización de la economía. Algunos generan discusiones, polémicas, como el fondo de la provincia de Buenos Aires, lo de Chubut y otros temas, pero son a favor de equilibrar las cuentas y bajar la inflación.

-¿Ve el tema inflacionario y el equilibrio fiscal como temas centrales de estos primeros pasos en lo económico?

-Nadie puede negar que éste es el objetivo prioritario en estos momentos. Entonces creo que eso es lo que prioriza Milei, no va a aflojar, y en el medio dará todas las discusiones que crea necesarias. Y desde nuestro lugar no podemos negar que es lo que votó la gente. Es decir, no es que el líder pueda elegir, ya eligió la gente. Eligió a Milei, el voto de Patricia (Bullrich) fue todo a Milei y también uno tiene que intentar que esto funcione, que no desaprovechemos los próximos cuatro años. Creo que el cambio no tiene ambigüedad, el cambio es cambio, por eso firmé y acompañé la postura de Patricia, porque ella expresa eso, es la ganadora de las primarias. En paralelo, veremos cómo se reorganiza el PRO a la luz de que ella no puede continuar en la presidencia y es muy probable que sea Mauricio (Macri), sabiendo que es Mauricio y Patricia y también nuevos actores como gobernadores, intendentes que podamos tener voz en esta nueva etapa en función de lo que la gente votó y manteniendo nuestra identidad, tratando de reinventar el partido pero también siguiendo al votante que ya eligió.

Valenzuela: Kicillof no contempla un recorte de gastos, no está en el menú de opciones

-Cuando se habla de reperfilar el PRO, ¿eso incluye a los viejos socios, digamos a los radicales, a los de la Coalición Cívica o ya damos por muerto a Juntos por el Cambio?

-Son debates que hay que tener, si bien en la Legislatura provincial tenemos bloquesseparados estamos como en interbloque, no se puede pero vamos coordinando, lo mismo con los intendentes.  Y en esta idea de cambio, siendo lo que la gente votó, yo cuento el radicalismo en la Provincia, porque fue la base electoral de Patricia Bullrich. El radicalismo no estuvo con Horacio (Rodríguez Larreta), Horacio estuvo con Lousteau, pero no con el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Además, el radicalismo en la Provincia, especialmente en el interior, tiene un perfil conservador, por eso no vería raro que también en un futuro podamos construir una nueva versión de lo que ha sido el cambio  en la Provincia ya con una eventual sintonía con Milei, que es el presidente, y que hoy es el que tiene la lapicera también. Va a ser una cuestión de política de alianzas, pero yo no dejaría a nadie afuera, teniendo en cuenta además cómo jugó políticamente el radicalismo en las últimas elecciones.

-En ese futuro del PRO, ¿ve una puja entre Macri y Bullrich o hay posibilidades de un acuerdo entre sectores del partido?

-Yo creo que habrá un acuerdo, no creo que haya una puja, hay un liderazgo natural que es el de Mauricio, que es histórico y que es un expresidente, y hay otro que es el de la ganadora de la primaria y colaboró en el balotaje. Y, además, es una de las ministras más notables del gabinete y eso es insoslayable. Ella no está en la disputa por la presidencia del PRO porque no puede ser ministra y presidenta. Si, obviamente, en este nuevo PRO que se puede diseñar ella dice que tienen que estar representadas las voces legitimadas, además de la de Mauricio, la ella, su equipo, gobernadores, intendentes, legisladores importantes. No puedes ser el PRO de un grupo, tiene que ser el PRO de todos, especialmente de todos los que queremos un cambio porque no puede haber diferencias de ideas entre Mauricio y Patricia, si son los dos que fueron e hicieron el pacto con Milei. Después puede haber momentos, diferencias tácticas, pero claramente Patricia y Mauricio piensan muy parecido en cuanto al rumbo de las políticas que se deben llevar adelante. La idea de los cambios profundos y de que a la hora de un balotaje era Miley y no Massa.

Valenzuela: Kicillof no contempla un recorte de gastos, no está en el menú de opciones
Ignacio Torres, gobernador de Chubut.


-Entre los nuevos dirigentes aparece la figura de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, protagonista de un enfrentamiento con el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación. Algunos creen que el partido lo dejó un poco solo en esta disputa…

- Nacho Torres es un gobernador joven, nuevo y con mucho futuro, que también está recorriendo su camino y aprendiendo de las cosas que va haciendo como me pasó a mí acá, es uno de los tres gobernadores importantes junto a Rogelio Frigerio y Jorge Macri. Lo que quizás hubo es un matiz que con diálogo creo que es solucionable.

-¿Cree que se equivocó?

-Él siente que defendió a su provincia, yo lo que me hubiera ahorrado o hecho diferente es que cuando tenés un conflicto lo solucionás con diálogo político o judicialmente, no con la idea de parar los pozos petroleros. Y ahí es donde Patricia Bullrich marca una línea política, diciendo que eso el PRO no lo convalida. 

-La amenaza, digamos.

-Claro, y luego una idea de que tenés una deuda, aunque la haya asumido el gobierno anterior, hay una continuidad del Estado. Las deudas se pagan o se refinancian, pero si no pagás alguien la paga o se paga con inflación. Y también lo digo como intendente, cuando vos garantizás una deuda por coparticipación y no se paga, es probable que te la resten de la “copa”. Entonces lo que pasó no es algo anormal, al contrario, es algo que suele suceder. Por qué no la refinanciaron no lo sé, eso es lo que tienen que hablar entre ellos y ojalá lo puedan hacer. Pero cuando hay un conflicto, para mí la salida es, en última instancia, llevarlo al ámbito judicial y no escalar aún más el conflicto.
 -En la provincia de Buenos Aires también estalló un conflicto, y una vez más por los fondos y la coparticipación a partir de un viejo reclamo bonaerense de que hay un reparto injusto del dinero por lo que la Provincia aporta. 

-Yo siempre dije que como bonaerense merecemos más recursos, no es un capricho, es que aportamos 38% y nos vuelve el 22% de los recursos. Hay que discutir la coparticipación y si otras provincias no quieren hacerlo tenemos que plantear una reforma impositiva para provincializar algún impuesto y sacarlo de la bolsa de la “copa” que es la que nos discrimina. Es decir, hay que hacer lo que Kicillof no hizo en estos cuatro años, que es discutir el tema de fondo que es la discriminación que sufre la Provincia. La novedad ahora es que Kicillof y Pablo López (ministro de Economía bonaerense) se acordaron de que la provincia está discriminada en la coparticipación, y ahora plantean el tema. Pero en los cuatro años estuvieron cómodos con la discrecionalidad que les daba el fondo que les Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner), cuando le sacaron la plata a la Ciudad de Buenos Aires. El Gobernador tiene todo el derecho de judicializarlo, pero un fondo que se pone por decreto se puede sacar por decreto. ¿No pensó el Gobernador que si cambiaba de gobierno esto se podría revisar?. Jugó un pleno a que ganaba Massa y ganó Milei. Y el Gobierno nacional necesita ordenar las cuentas del Estado nacional, con lo cual éste, que es un fondo precario, producto de una afinidad política que se dio en su momento, hoy lo retira. La realidad es que el gobernador, más allá de victimizarse, lo que tiene que hacer es buscar una solución. Por un lado, cómo recuperar recursos, que para mí es por el lado de la coparticipación, o cómo bajar gastos para reponer ese dinero y seguir manteniendo la seguridad, que es absoluta prioridad. Lo que me llama la atención es que el gobernador nunca contempla un recorte de gastos, eso no está en el menú de opciones. Y ahí es donde digo que gobernar es priorizar. 

-¿Qué ideas podrías darle para compensar esos fondos perdidos?

-Y, si una de las prioridades es la seguridad, tal vez este año no financie los viajes de egresados. Yo lo tengo verificado acá en Tres de Febrero, hay un montón de escuelas que han realizado dos viajes: el viaje que venían pagando los papás y también el segundo viaje financiado por el Estado. Además si decís seguridad o viaje de egresados la respuesta es bastante obvia, pero también te podría decir la planta política, Astilleros Río Santiago , la compra de gel íntimo. Creo que podría haber una reflexión sobre en qué gasta la Provincia para reemplazar estos recursos que se pierden por el retiro del fondo. No estoy contento con el retiro del fondo, lo que digo es que era precario, vino precario se fue precario, discutamos la coparticipación, que es lo que realmente necesita la provincia para funcionar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET