29 de febrero de 2024
POLEMICA SIN FIN
Disciplina en ANSES: el plan libertario de cierre de delegaciones y despidos que pone en jaque a la oposición
El filo de la motosierra sigue generando descontento en la Administración Nacional de la Seguridad Social, donde se multiplica el cierre de delegaciones. Cuestiones políticas, denuncias y reducción de personal sin fin
Desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza se multiplicaron las denuncias de despidos masivos en diferentes delegaciones, con el consecuente cierre de oficinas y reordenamientos en ANSES.
Fuentes consultadas por LaTecla.Info dieron cuenta que continúa el cierre de delegaciones por una decisión política. Hasta diciembre de 2023, había oficinas en 135 municipios bonaerenses de los 132 y se estaban llevando adelante gestiones para contar con una en cada distrito.
En los primeros meses y particularmente en el mes de enero, hubo 470 despidos en el organismo, a los que se sumaron 150 más de los ingresos de 2023. La medida se debía a la decisión de la nueva gestión del organismo, a cargo del cordobés Osvaldo Giordano a quien oficialmente se ratificó su renuncia y en su lugar designó a Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
El cierre de las delegaciones respondería a un duro golpe del gobierno nacional a los que denominarían como “las cajas de La Cámpora” o bien un "disciplinamiento político" a municipios que comandan intendentes de la oposición, principalmente de Unión por La Patria. De esta manera, en localidades chicas con dos delegaciones, dejarían solamente una. Lo mismo ocurriría con localidades vecinas que cuenten con oficinas, quería la mitad, igual situación en ciudades con varias delegaciones.
El ejemplo fue notorio en el sudoeste bonaerense donde se cerró la oficina de Salliqueló en respuesta a la victoria del peronismo en manos de Ariel Succurro, quien había gestionado la apertura de una oficina en su localidad. Los tres trabajadores fueron despedidos y las gestiones son sostenidas con una empleada de la delegación de Tres Lomas.
En este sentido, se puntualizó que en diferentes delegaciones se repite el escenario donde se bloquea las claves de acceso a empleados y se les impide fichar su ingreso, que alcanza a los contratados, empleados de planta permanente y reingresos de personal despedido durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019.