Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
1 de marzo de 2024
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Las diez puntos del Pacto de Mayo que propuso el Presidente con rediscusión de la Coparticipación

El Presidente propuso un decálogo de leyes que quiere que queden pactadas con los gobernadores en una firma que se plasmaría el 25 de mayo en Córdoba. Antes quiere que se avance en leyes clave que estaban en la Ley de bases y que haya un nuevo acuerdo fiscal con las Provincias, a las que les prometió ayuda.

Las diez puntos del Pacto de Mayo que propuso el Presidente con rediscusión de la CoparticipaciónLas diez puntos del Pacto de Mayo que propuso el Presidente con rediscusión de la CoparticipaciónLas diez puntos del Pacto de Mayo que propuso el Presidente con rediscusión de la Coparticipación
Compartir

Sobre el final de su discurso de apertura de sesiones ordinarias el presidente Javier Milei sorprendió con la convocatoria a lo que él mismo llamó “El Pacto de Mayo”, con el cual convocó a los gobernadores y a los expresidentes a firmar un acuerdo político de largo alcabnce con diez puntos que constituyen una enorme reforma, que entre otros puntos contempla una redicusión de la Ley de Coparticipación Federal.
 
Milei enumeró los diez mandamientos que quiere imponer en ese acuerdo, pero a la vez le hizo un guiño a la política para bajar los decibeles de la confrontación. En ese sentido, anunció que instruyó al ministro del Interior y el ministro de Economía a que comiencen las negociaciones para firmar un preacuerdo con los gobernadores. Ese preacuerdo, dijo el Presidente incluirá “un alivio fiscal para las provincias”. Una zanahoria que les ofrece después de haberles vaciado los comederos de la ayuda fiscal que los gobiernos provinciales se habían acostumbrado a recibir por parte del gobierno nacional.

Antes del Pacto de Mayo, que el propio Milei subtituló como un acuerdo de refundación nacional, el Presidente pidió que se realice un nuevo pacto fiscal y la ley de bases que volverá a enviar al Congreso en un nuevo paquete de leyes.

Las diez reformas que el Presidente quiere que los gobernadores firmen en Córdoba el próximo 25 de mayo, tal cual las anunció en el Congreso:

1.- Inviolabilidad de la propiedad privada.

2.- Equilibrio Fiscal innegociable.

3.- Reducción del gasto público a niveles históricos al 25 por ciento del PBI.

4.- Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva y promueva el comercio, simplificando la vida de los argentinos.

5.- Rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos y terminar con el modelo actual.

6.- Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.

7.- Reforma laboral moderna, que promueva el trabajo formal.

8.- Reforma previsional, que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportan, y permita, para quien lo quiera, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9.- Reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10.- Apertura del comercio internacional, de manera que Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.




 

OTRAS NOTAS

LE BAJA EL PRECIO

Policía bonaerense: la Provincia aumentó los salarios y pone paños fríos a los reclamos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó el incremento de sueldos para los uniformados y desactiva reclamos de un sector de los agentes. El detalle del anuncio.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET