Argentina
Domingo, 28 abril 2024
TIEMPO DE RESPUESTA
3 de marzo de 2024

Mientras se reordena en Provincia, el peronismo busca con Kicillof volver a la escena política

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, será la voz oficial del peronismo para responder las acusaciones que el presidente Javier Milei realizó en el Congreso. El desafío de Kicillof de batallar con el Gobierno nacional y contener al peronismo.

Mientras se reordena en Provincia, el peronismo busca con Kicillof volver a la escena política - La Tecla

Mientras distintos actores del peronismo ordenan su tropa y se preparan para liderar el PJ en la Provincia, será tarea del Gobernador Axel Kicillof responder los agravios que el presidente Javier Milei realizó este viernes en el Congreso. El mandatario provincial, quien aún no confirmó su asistencia para firmar el Pacto de Mayo, decidió guardar silencio hasta el lunes, día en que abrirá el 152° período de sesiones ordinarias.

Esta apertura de sesiones llega con una tensión entre Provincia y Nación que no dejó de escalar. Sin ir más lejos, Kicillof sostuvo que “el gobierno de Milei hizo lo imposible para que no empiecen las clases”, al mismo tiempo que se abrió una disputa judicial por las deudas que se mantienen con la provincia de Buenos Aires, luego de la decisión de eliminar Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).

Esta avanzada del gobierno de Milei le abre a la gestión de Kicillof una nueva herida, puesto que las transferencias del FOFOFI estaban destinadas a costear gastos en seguridad. Desde el Ejecutivo nacional indicaron que "ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas".

Por último, la elección de último momento de Axel Kicillof de posponer su discurso para este lunes mantiene a la escena política en vilo puesto que se espera una contundente respuesta del Gobernador a las acusaciones hechas por el Presidente. Cabe recordar que Milei no tuvo reparos en repartir adjetivaciones para todos los dirigentes del peronismo, hasta Cristina Kirchner con quien hasta el momento mantenía distancia fue mencionada, a quien referenció como “la responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”.

Reordenamiento en la Provincia 

En el distrito de Roque Pérez, comandado por Maximiliano Sciani, los dirigentes del Frente Renovador se congregaron en un nuevo encuentro como ocurrió el pasado 20 de enero. El encuentro se dio luego del fuerte faltazo de los diputados del Frente Renovador a la última sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. 

Desde la tropa massista hubo críticas a la gestión de Kicillof por la no convocatoria a una reunión y por la delicada situación que sufre IOMA en varios distritos bonaerenses. Sin embargo, en el encuentro massista se prefirió no ahondar en el faltazo de los legisladores massistas en la Legislatura bonaerense y centrarse en el tema económico, donde analizaron algunas problemáticas “arrastradas por el gobierno nacional, como lo es el Fondo Educativo”.

Un alcalde de la Quinta Sección comentó a La Tecla que otro principal eje de la reunión fue la necesidad de formar nuevos cuadros para que encabecen el Frente Renovador "en el mediano plazo". Se trabajó en una agenda "que defienda los intereses de la clase media y cómo impulsar la actividad productiva".

“La idea es tratar de darle una dinámica mensual”, afirmó uno de los participantes de la cumbre de Roque Pérez. Sostuvo que “como se perdió la previsión en las políticas de estado, esto va cambiando día a día y gestionar en estas condiciones se hace muy complejo”.

Por otro lado, desde el frente del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, comienzan a ponerse en funcionamiento los engranajes para volver a liderar el PJ bonaerense. El jefe comunal no tiene reparos en señalar a Maximo Kirchner, actual presidente, como alguien no está a la altura de las circunstancias.

Uno de los principales impedimentos de Gray pareciera ser la batalla en solitario que le toca dar. Es destacable, al mismo tiempo, que no haya tenido respaldo del PJ al momento de las audiencias públicas por las tarifas de energía y transporte, muestra del omnipotente poder de Máximo Kirchner. 

Es en este contexto que Kicillof deberá medirse con el Gobierno nacional y tender los puentes necesarios para que este malestar de los dirigentes peronistas con el kirchnerismo no cause heridas irreparables. 

Expectativas 

Como cada año, está previsto que asistan intendentes, los jueces de la Suprema Corte provincial y todos los miembros del gabinete, además de la familia del gobernador. Además, se espera que los funcionarios e intendentes massistas asistan en su totalidad para dejar en el pasado el faltazo en la Legislatura.

Si bien no se dieron a conocer los lineamientos que tendrá el discurso de Kicillof, se aguarda algún tipo de alusión o respuesta a la convocatoria que realizó el presidente Milei para acordar lo que el primer mandatario denominó el “Pacto de Mayo”, a realizarse en Córdoba el próximo 25 de mayo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET