Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CONTINÚA EL DEBATE
14 de marzo de 2024

El Senado rechazó el intento oficialista de postergar el tratamiento del DNU

La bancada de La Libertad Avanza presentó una moción para postergar por 20 días el tratamiento del Decreto 70/2023. En medio de la interna oficialista entre Milei y Villarruel, la oposición votó en contra y continúa el tratamiento.

El Senado rechazó el intento oficialista de postergar el tratamiento del DNU - La Tecla
El Senado rechazó el intento oficialista de postergar el tratamiento del DNU - La Tecla
El Senado rechazó el intento oficialista de postergar el tratamiento del DNU - La Tecla

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 llegó al recinto del Senado de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves.  A pesar de la presión ejercida desde Casa Rosada, la funcionaria no logró revertir la decisión que tomó el martes para evitar la discusión del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

En medio de tensiones en el gobierno de Javier Milei, continua el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que presentó el presidente a finales del año pasado. Las tensiones entre el Presidente y la vice Victoria Villarruel escaló cuando la titular del Senado permitió que se debata en la Cámara Alta la normativa.

En ese sentido, y en medio de tironeos, declaraciones y un sugestivo posteo de la Oficina del Presidente, se debate el polémico Decreto que plantea una fuerte reforma del funcionamiento del estado. En la jornada de miércoles, el oficialismo movió sus fichas para que no se trate la Fórmula Jubilatoria en Diputados, tras el pedido de sesión especial por parte del bloque Hacemos Coalición Federal.

El Senado rechazó el intento oficialista de postergar el tratamiento del DNU

Primero se aprobaron algunas modificaciones en el Código Penal, relacionadas a la represión y prevención del lavado de activos, el financiamiento de armas de destrucción masiva y la financiación del terrorismo. A su vez, también aprobaron iniciar negociaciones con Turquía y China para evitar la doble imposición en materia de tributos sobre las rentas. Ambas votaciones fueron aprobadas con 69 votos positivos y dos negativos.

Sin embargo, lo resonante de la jornada pasó por el tratamiento del DNU 70/2023. Tras varias intervenciones, el Senador de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, realizó una moción de orden para postergar el debate del Decreto por otros veinte días. Sin embargo, allí fue el primer fracaso del oficialismo, ya que perdieron la votación con 41 votos negativos y otros 30 positivos.

De esta manera, continuará el tratamiento del megadecreto que impulsó Javier Milei a finales del 2023. Hubo fuertes críticas entre los legisladores de Santa Fe, Marcelo Lewandowski y Carolina Losada por la violencia narco.




El Pacto de Mayo en riesgo

La jugada de Villarruel de exponer la suerte del DNU en el recinto del Senado es en palabras del mismo Poder Ejecutivo, un giro que "violenta el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en la convocatoria al Pacto de Mayo".

A su vez, la acusación de Milei a la vice es también el reflejo de que los acuerdos que venía llevando el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse con los gobernadores por la nueva ley ómnibus y el Pacto de Mayo nunca habrían alcanzado al DNU. En Casa Rosada sostienen que un rechazo al megadecreto volaría por los aires las negociaciones en marcha.

El Día D 

Este jueves a las 11 horas, la Vicepresidenta de la Nación dirigirá una sesión en donde el bloque de Unión por la Patria está a cuatro votos de asegurarse el rechazo al DNU, su principal objetivo legislativo a corto plazo. Cuentan, a priori, con los votos de los peronistas autónomos Carlos Espíndola y Edgardo Kueider.
Resta saber si acompañarán las otras senadoras de raíz justicialista, como la cordobesa Alejandra Vigo y la rionegrina Mónica Silva, que hasta la semana pasada rechazaban el decreto pero no confirmaron su postura en las últimas horas. Resta saber si los parlamentarios misioneros y santacruceños, de partidos provincialistas, se aproximaron a un acuerdo con el libertarismo.

El Senado rechazó el intento oficialista de postergar el tratamiento del DNU

Desde el radicalismo, si la insinuación apunta a que los representantes de gobernadores radicales acompañan al Gobierno nacional, los votos serían cuatro a favor del DNU y cinco en contra. Las estimaciones plantean, en casi todos los escenarios, un rechazo al decreto, que pasaría a votarse en Diputados.

No aclares que oscurece

Jose Luis Espert, luego de su reciente incorporación a La Libertad Avanza, se refirió acerca de la decisión de Victoria Villarruel sobre la convocatoria para tratar el DNU en el Senado de la Nación, el jueves.

En medio del diálogo con LN+, Espert fue consultado acerca de la posibilidad de que la vicepresidente Victoria Villarruel quiera ''desestabilizar al gobierno de Milei'', a lo que respondió: ''No sé. A la luz de esto, me genera dudas''.

Además, declaró que no había ''ninguna obligación a convocar'' la sesión

“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”, advirtió la Oficina del Presidente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET