Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
28 de abril de 2024
GRAN AVANCE

Trasplantaron un riñón de cerdo a una mujer que estaba al borde de la muerte

Hace unas semanas, Lisa Pisano se encontraba en una situación crítica. Sus necesidades de trasplante eran urgentes, pero su estado de salud no la hacía elegible para un trasplante convencional, por ello los médicos recurrieron a trasplantarle un riñón de cerdo modificado genéticamente

Trasplantaron un riñón de cerdo a una mujer que estaba al borde de la muerteTrasplantaron un riñón de cerdo a una mujer que estaba al borde de la muerte
Compartir

Un hito médico se logró recientemente en el Langone Health, una clínica de Nueva Jersey en Estados Unidos, donde se llevó a cabo la primera cirugía de trasplante combinando una bomba cardíaca mecánica y un riñón de cerdo editado genéticamente. 

La paciente se llama Lisa Pisano tiene 54 años y sufría de insuficiencia cardíaca y enfermedad renal terminal, lo que la mantenía dependiente de la diálisis. Condiciones que la descartaban para un trasplante estándar debido a complicaciones crónicas y a la escasez de órganos donados en los Estados Unidos.

Se estima un promedio de 17 personas que fallecen cada día en espera de un órgano, siendo los riñones los más escasos. En 2023, se realizaron alrededor de 27,000 trasplantes de riñón, mientras que casi 89,000 personas permanecían en lista de espera.


Lisa Pisano en recuperación 

Los expertos consideran que los xenotrasplantes, es decir, los trasplantes de órganos de animales a humanos, son fundamentales para abordar esta escasez. Por ello, llevaron a cabo la edición genética del cerdo modifica su ADN de manera precisa para evitar el rechazo por parte del cuerpo humano.

En el caso de Lisa, recibió la bomba cardíaca el 4 de abril y, posteriormente, el 12 de abril, un riñón de cerdo editado genéticamente. Este es el primer trasplante de órganos que incluye una bomba cardíaca mecánica y un riñón de cerdo modificado genéticamente. 

El riñón provino de un cerdo cuyo ADN fue manipulado para alterar un gen responsable de la producción de un azúcar en la superficie celular, conocido como alfa-gal, evitando así su reconocimiento y ataque por parte de los anticuerpos humanos. 

Hoy, la mujer se encuentra próxima a la recuperación, marcando de esta manera, un avance excepcional en la historia de la medicina mundial. 
 

OTRAS NOTAS

CÓNCLAVE BOINA BLANCA
Javier Garbulsky

Unidad, pero que no duela: los intendentes de la UCR se meten en la interna

El Foro que nuclea a los jefes comunales del radicalismo se reunirá la próxima semana en Magdalena. El plato principal será el proceso electoral de octubre en la Provincia. Pedirán consenso a los referentes.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET