Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LEGISLATURA
14 de marzo de 2024

Con el Conurbano bajo agua, Diputados debate crear un comité hídrico para el GBA

Un plenario de cuatro comisiones buscará despacho favorable para poner en marcha un ente que coordine obras en la cuenca Arroyo San Francisco-Las Piedras.

Con el Conurbano bajo agua, Diputados debate crear un comité hídrico para el GBA - La Tecla
Con el Conurbano bajo agua, Diputados debate crear un comité hídrico para el GBA - La Tecla

La Cámara de Diputados bonaerense dará hoy un paso decisivo para evitar inundaciones en una región del Conurbano, cuando se retome el debate del proyecto de creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras.

Para tal fin, a partir de las 14, fueron convocados los integrantes de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto e Impuestos, buscando consenso y emitir despacho favorable a la iniciativa del exlegislador y actual intendente de Almirante Brown, el peronista Mariano Cascallares, quien también participará de la reunión.

El último lunes, los legisladores recibieron a intendentes e intendentas de las zonas afectadas, entre ellos Mayra Mendoza (Quilmes); Blanca Cantero (Presidente Perón) y Andrés Watson, de Florencio Varela, mientras que el impulsor de la iniciativa lo hizo a través de Zoom.

Como informó La Tecla.info, en el año 2022, la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lanzó la licitación para esta obra, con un presupuesto de $438.008.880,00. Esta obra está basada en la reconstrucción y readecuación del canal correspondiente al Arroyo San Francisco, que beneficiará a más de 900.000 vecinos de la región.

Al respecto, Mariano Cascallares aseguró que “a creación del Comité de Cuenca Hídrica es la herramienta que nos permitirá junto a intendentes y legisladores avanzar con las obras y las mejoras que necesitan los vecinos de nuestra región para seguir mejorando su calidad de vida”.
 

En tanto, la camporista quilmeña recordó el trabajo realizado en el Plan Hídrico que realizó un diagnóstico y un plan de obras con el fin de evitar las inundaciones que abundan en la zona. En ese sentido, la jefa comunal quilmeña aseguró que la obra “es costosa y requiere de un financiamiento muy grande”.

Con el Conurbano bajo agua, Diputados debate crear un comité hídrico para el GBA

“Como sabemos que no habrá financiamiento a la obra pública desde el Gobierno Nacional por decisión de Javier Milei, nuestra intención no es quedarnos de brazos cruzados, sino salir a buscar una forma creativa de financiamiento para estas obras”, sostuvo la intendenta en su intervención, en la cual participaron dirigentes de otros partidos políticos como Martiniano Molina (PRO) y Claudio Frangul (UCR-GEN).

En esa línea, aseguraron que, ante la falta de financiamiento por parte del gobierno nacional para fomentar la obra pública, iniciaron diálogos con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para “mitigar las consecuencias de un problema histórico” para los vecinos de Quilmes, Florencio Varela, Presidente Perón, Avellaneda y Berazategui.

De aprobarse el despacho en las comisiones, el proyecto podría tratarse en recinto en la sesión que se realizará el próximo miércoles 20 de marzo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET