Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EN FERRO
22 de marzo de 2024

Dirigentes bonaerenses expresaron sensaciones dispares tras el Congreso del PJ

Luego del cónclave Justicialista en suelo porteño, el senador Sergio Berni y varios intendentes del Conurbano bonaerense dialogaron sobre lo charlado en Caballito. Pedido de internas partidarias, respaldo a Máximo Kirchner, y la necesidad de ampliar el movimiento.

Dirigentes bonaerenses expresaron sensaciones dispares tras el Congreso del PJ - La Tecla
Dirigentes bonaerenses expresaron sensaciones dispares tras el Congreso del PJ - La Tecla

El Congreso del Partido Justicialista que se desarrolló en el microestado Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste dejó mucha tela para cortar.

Aprobaron el pedido de licencia de Alberto Fernández y confirmaron la creación de una mesa de acción política para el modelo argentino, con el fin de realizar una convocatoria amplia a todos los sectores y a todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, para iniciar un proceso de recuperación basado en la producción, el trabajo, la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza, enmarcado dentro de la justicia social.

Tras el encuentro en suelo porteño, el senador Sergio Berni, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y sus pares de San Vicente, Nicolás Mantegazza y de Moreno, Mariel Fernández, dialogaron con La Tecla sobre lo que dejó el congreso partidario del Justicialismo.  

Mayra Mendoza: “los que vienen a buscar aplausos, y no reflexión, no pueden hacer un aporte serio al colectivo”

La intendenta quilmeña arremetió contra otros dirigentes que pidieron por la renovación dirigencial en el peronismo bonaerense. Hubo fuerte respaldo a Máximo Kirchner.
En ese sentido, Mendoza aseguró que el encuentro fue “una reflexión sobre el desafío que tenemos como peronismo con la reconstrucción de un proyecto político incluyendo a todos, que prevalezca la unidad”. 

Dirigentes bonaerenses expresaron sensaciones dispares tras el Congreso del PJ

Allí aparecieron las críticas, sin nombrarlos, a los dirigentes que se oponen a la conducción de Máximo Kirchner al frente del PJ Bonaerense: “Hemos escuchado a algunos de los congresales que han planteado que la provincia de Buenos Aires no tenía una buena conducción o que no se podía delegar". 

“Si tenemos que hablar de la provincia de Buenos Aires tenemos que decir que es una de las pocas provincias en las que ha ganado el peronismo con una clara referencia a un proyecto nacional referenciado en Néstor y Cristina, además de Axel Kicillof. Si hablamos del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner fue un presidente que no se le impuso a nadie. Al contrario, yo soy testigo de diferentes reuniones donde intendentes de toda la provincia han pedido que asuma esa responsabilidad”, aseguró la dirigente de La Cámpora.

“Ese verano del 2021 que se llevó el acuerdo con el Fondo Monetario a la Cámara de Diputados hubo un gran cuestionamiento hacia Máximo Kirchner. Me parece que los que vienen a buscar aplausos, y no reflexión, no pueden hacer un aporte serio al colectivo, si no con una mirada individual, egoísta y egocéntrica, que es lo que hoy nuestro pueblo no necesita.  Plantear una agenda de reconstrucción de un proyecto político que vuelva a construir una mayoría”, cerró.

Nicolás Mantegazza: “Estoy convencido de que tenemos que construir y ampliar”

El intendente de San Vicente dejó en claro que lo charlado en el Congreso es trabajar en la unidad del peronismo y ampliarse hacia sectores que no se sienten respaldados.

“Llevamos la definición de que tenemos que trabajar muchísimo por la unidad y por una nueva representación para todos los argentinos y argentinas que realmente pueda llevar adelante los cambios y las transformaciones”, inició el jefe comunal en diálogo con La Tecla. 

Aseguró que el desafío del peronismo en esta etapa es de “acompañar, poner el alma, corazón, trabajo y organización para acompañar al pueblo argentino en los momentos más difíciles. Inspirados en nuestra doctrina para que el pueblo argentino pueda tener nuevamente un proyecto de país”. 

Sobre las opiniones de diferentes congresales, Mantegazza aseguró: “Cada uno habla desde un lugar, puede tener una mirada. Estoy convencido de que tenemos que construir y ampliar. Tenemos que buscar aquellos dirigentes que tienen representación y tienen para aportar al proyecto político. Hay que seguir trabajando en esa línea. Las elecciones se ganan con votos y después se tiene que gobernar bien para lograr un proyecto de país”.

A su vez, sobre qué aportará la provincia al trabajo sobre la unidad, sentenció: “Tiene un rol y una responsabilidad muy importante que tiene que ver con poder aportar no solamente su caudal electoral sino, en función de su experiencia, aportar en la unidad y seguir trabajando para construir representación”.

Sergio Berni: “El peronismo tiene un miedo muy grande de ir a una interna”

El senador bonaerense y ex ministro de Seguridad de Kicillof fue uno de los dirigentes que pidió por internas partidarias. Aseguró que si el peronismo pasó un “papelón” al reunirse para aprobar la licencia de Alberto Fernández.

“Hay un miedo muy grande del peronismo de ir a un interna. El peronismo es un partido de poder, para eso no solamente tiene que ser declarativo las intenciones, sino tiene que mostrarse”, inició Berni. 

A su vez, aseguró que el peronismo “necesita rápidamente un interna”. Y agregó: “Una interna rápida abierta, que todos los compañeros con vocación de poder y transformar tengan participación y no pasar este papelón. La verdad que tiene que estar aprobando la licencia de un presidente del Partido Justicialista que a viva voz decía estar más cerca de la cultura hippie que las veinte de verdad el peronismo es un papelón” enfatizó el Senador bonaerense.

El exministro pidió que el peronismo vuelva a sus bases: “La base es la doctrina que supo hacer del peronismo en un país que fue una potencia. Tendría que ser cualquier hombre que tenga vocación de poder y de transformar. Me gusta cualquier compañero con vocación de transformar tenemos la obligación de acompañarlo para transformar esto que se ha convertido en un buen gerente de quiebra”.

Para finalizar, la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, aseguró: “Es importante tratar de que podamos tener nuevas autoridades, o aunque sea una transición, y que eso sea de la manera más armoniosa posible. No es la discusión central porque hay muchos problemas en Argentina. Entonces esto tenía sentido si podía haber una síntesis y creo que se logró. Asique es importante para poder seguir trabajando”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET