27 de marzo de 2024
NÚMERO ATERRADOR
Según Indec, la pobreza llegó al 41.7% de la población en el segundo semestre de 2023
Lo publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos y equivale a 19.4 millones de personas en todo el país. Es un aumento del 39% con respecto al año anterior.
La problemática económica y social no da respiro en nuestro país, y los datos lo demuestran. El Indec publicó el último informe del 2023 con respecto a la pobreza de la población, y arrojó que el 41.7% se encuentra por debajo de la línea, lo que respecta a una suba del 39.2% con respecto al mismo índice del 2022.
Entre otros datos que alarman, figura que la indigencia trepó al 11.9%, y equivale a 5.5 millones de argentinos y argentinas que ni siquiera llegan a la pobreza. A raíz de la recesión económica, los despidos y el fuerte aumento de tarifas que se viene, todo indica que estos valores aumentarán considerablemente en los próximos meses.
Según el Indec, un total de 19.4 millones de personas se encuentran bajo la línea de la pobreza, lo que indica que no pueden alcanzar a cubrir el valor de la canasta básica.
La región con mayor incidencia de la pobreza en personas durante el segundo semestre de 2023 fue el Noreste (48,4%); y la de menor, la Patagonia (36,5%). Con lo que respecta al Gran Buenos Aires, la pobreza trepó al 45.5%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el número es menor, ya que alcanza al 21.4%.
Otro índice que marca una fuerte suba en la pobreza es la pérdida del poder adquisitivo de la población, entre trabajadores y jubilaciones. Los ingresos aumentaron un 69%, mientras que la canasta básica aumentó un 81.6% en lo que respecta a los alimentos y un 75.8% en general.
Pese a que la inflación bajó considerablemente desde la llegada de Javier Milei al poder, la recesión económica se vive a flor de piel. El aumento disparatado de los alimentos afectó al poder de compra de las personas, lo que genera una fuerte caída del consumo. Ante este panorama, se espera que la situación social empeore en los próximos meses, sumado a la gran cantidad de despidos en el sector público.