5 de abril de 2024
CUESTION DE NUMEROS
IVA, la variable que complica los desembolsos nacionales a la Provincia
En marzo las transferencias totales automáticas a provincias sufrieron una importante merma respecto a 2023. Cómo pesa el Impuesto sobre el Valor Agregado en las cuentas bonaerenses y cuánto se recibe por ese ítem
En marzo las transferencias totales automáticas a provincias sufrieron una importante merma respecto a 2023. Según destaca el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la baja representó un 28% real interanual, con lo que en el primer trimestre la caída habría sido de 19%.
La caída de marzo estaría explicada principalmente por un descenso real interanual de la recaudación de IVA del 17,1%. En el último informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA), este derrumbe no reviste precedentes en los últimos 2 años y se explica por la fuerte caída de la actividad económica. Si bien aún no están disponibles los datos de recaudación, se puede suponer que la suba del IVA aduanero ya no alcanza a compensar el desplome del IVA interno.
En tierras bonaerenses, esta baja se hizo sentir sobre el total de las transferencias nacionales. Cabe recordar que en el mes de febrero llegó a la provincia un total de $490.121.984,4 (en miles de pesos), de los cuales $7.964.334,1 (en miles de pesos) representó el ítem correspondiente al Impuesto al Valor Agregado.
En el mes de marzo y según las cuentas expuestas por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales informó que a la provincia de Buenos Aires se destinaron en concepto porcentual del IVA $8.095.067,3 (en miles de pesos) sobre un total de $499.555.586,4 (en miles de pesos). Cabe recordar que, el año pasado en el mismo mes la transferencia total fue de $178.440.551,5 millones.
Esa diferencia de $321.115.035 millones implicó que los recursos federales crecieran un 179,9% en la comparación interanual. Sin embargo, este número quedó muy abajo de una variable que marca el termómetro como lo es el Índice de precios al consumidor. En este sentido, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).
Cabe destacar que, de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, 89% se distribuye según la coparticipación entre la Nación y las Provincias.