13 de abril de 2024
NOTA DE GRAFICA
Tasa vial: los estacioneros batallan contra la doble imposición y los perjuicios
El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Hernán Landgrebe, aseguró que están “totalmente en contra de esta tasa, especialmente porque es inconstitucional”. Los fundamentos
El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Hernán Landgrebe, aseguró que están “totalmente en contra de esta tasa, especialmente porque es inconstitucional”, explicando que “el Gobierno provincial coparticipa a los municipios con los impuestos que cada uno de nosotros pagamos cuando pagamos un litro de gas. Hay dos impuestos que se llaman ICL, que es el impuesto a las combustibles líquidos, y el INP, que es el impuesto al dióxido de carbono”.
Además, el directivo de los estacioneros comentó que “el mayor perjudicado es el consumidor, que paga impuestos. Las estaciones de servicio recargamos ese 2% o 3% al precio”.
Al respecto, añadió: “Nosotros somos agentes de retención, corremos el riesgo de que nos roben ese dinero que no es nuestro y tenemos que reponerlo. Por cada incremento que tenemos, nosotros pagamos mayor impuesto a los Créditos Bancarios, mayor impuesto a los Ingresos Brutos, y por ese lado también nos vemos perjudicados”. Además, recordó que “hubo municipios que derogaron la tasa, entendieron que se estaban metiendo en un problema futuro. Es el caso de Lomas de Zamora o Morón, que en su momento la tuvieron pero no la aplicaron porque tuvimos reuniones con ellos, con los intendentes”.
“Otro problema es que si un municipio pone esa tasa y el de al lado no, el combustible tiene diferente precio de una cuadra a la otra. Los consumidores del municipio que sí la tiene se van a cargar al municipio que no la tiene, entonces el estacionero se ve perjudicado”, dijo.