19 de abril de 2024
COMPLICADOS
Alerta construcción: un área sensible que no da el brazo a torcer y anticipa medidas de fuerza
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró el estado de alerta y Asamblea Permanente en todo el país. El panorama también es crítico para Cámaras y autoridades provinciales.
Cabe recordar, que el pasado martes, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró el estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras del país. Según el gremio, “la medida obedece a la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva, consagrada en nuestra Constitución”.
En este sentido manifestaron que “los trabajadores constructores reclamamos el cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles trabajadoras y trabajadores que están en actividad”.
Por otra parte, el reclamo por la reactivación de la obra pública es uno de los principales frentes de batalla que abrió el gobernador Axel Kicillof desde el inicio de su mandato, a punto tal de incluirlo como ítem indispensable a discutir en las negociaciones por el famoso Pacto de Mayo que quiere impulsar el presidente Javier Milei desde su discurso en la Apertura de Sesiones.
Tanto el ministro de Economía, Pablo López, como el mandatario bonaerense manifestaron su preocupación por la caída en la actividad de la construcción y la paralización de la obra pública.
Según el funcionario bonaerense, la actividad económica de la construcción sufrió una caída del 20.9% desde el inicio de la gestión de Javier Milei como presidente de la Nación. Para López, la baja reflejada en el primer trimestre es comparable “con la crisis de 2001 y el inicio de la pandemia”. “Están destruyendo la economía nacional”, aseguró el ministro en su cuenta de X.
Este escenario también fue advertido por la Cámara Argentina de la Construcción, donde su titular, Gustavo Weiss, puntualizó: "La obra pública nacional está prácticamente paralizada, son muy pocas las obras que están en actividad en el orden nacional”.
“Motivados por falta de pago desde el 10 de diciembre en adelante y sumado a un proceso inflacionario que hace muy difícil continuar las obras, en el orden nacional, están paradas en su totalidad”, agregó.
.