Apps
Lunes, 27 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
20 de abril de 2024
CAPACIDAD INSTALADA

Provincia mostró su preocupación por la caída en la Industria y apuntó contra Nación

El ministro de Economía de la Provincia Pablo López compartió los datos que reveló el INDEC días atrás sobre el indicador que mide la capacidad productiva de cada sector e indicó que el “apagón industrial supera a la crisis de Macri” y los peores momentos de la pandemia.

Provincia mostró su preocupación por la caída en la Industria y apuntó contra NaciónProvincia mostró su preocupación por la caída en la Industria y apuntó contra NaciónProvincia mostró su preocupación por la caída en la Industria y apuntó contra NaciónProvincia mostró su preocupación por la caída en la Industria y apuntó contra Nación
Compartir

Hace unos días el INDEC dio a conocer su informe respecto a la utilización de la capacidad industrial y revelaron una caída de 7,4% en los primeros dos meses del año y perforando el piso de la serie (56,1%). En febrero alcanzó el número de 57,6%. ocho puntos menos que el mismo mes de 2023.

Al respecto el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López salió con los tapones de punta. Compartió en sus redes sociales el informe, dio detalles de las variaciones y apuntó contra las medidas de gobierno nacional.

Pablo López indicó, “la caída es generalizada entre las distintas industrias. En el 1º bimestre, la totalidad de los 12 segmentos industriales mostró variaciones interanuales negativas. Metalmecánica, minerales, químicos y automotriz son los bloques de mayor caída.”

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Además se refirió al plan de Javier Milei respecto a la industria y lo acuso de buscar que el sector deteriore  al punto de dejar de desindustrializar el país:

El deterioro de la utilización industrial es reflejo del pesimismo que generan las políticas nacionales en el sector. Frente a un Gobierno Nacional que busca una nueva desindustrialización, en la Provincia haremos lo posible para sostener la producción y el empleo bonaerenses.


Pablo López ministro de Economía bonaerense

Los datos del INDEC revelaron además, cuáles son los sectores más afectados en términos de capacidad instalada, que es más básicamente, el indicador que mide la capacidad productiva de cada sector.

Entre los bloques Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (79,2%), papel y cartón (75,4%), sustancias y productos químicos (67,8%), industrias metálicas básicas (66,5%), productos minerales no metálicos (59,6%), y productos alimenticios y bebidas (58,1%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (52,2%), edición e impresión (51,3%), industria automotriz (47,3%), productos de caucho y plástico (45,9%), productos textiles (45,6%) y metalmecánica excepto automotores (37,3%).
 

Las industrias metálicas básicas presentan en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,5%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (74,5%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo tiene una caída interanual de 9,7% en el mes de referencia.

 La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,3% en el mes bajo análisis, inferior al de febrero de 2023 (60,5%), relacionado con la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos minerales no metálicos registran en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,6%, inferior al del mismo mes de 2023 (74,4%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento, vidrio, ladrillos huecos, mosaicos graníticos y calcáreos, y artículos sanitarios de cerámica.

Los productos de caucho y plástico presentan en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 45,9%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (53,7%), como consecuencia del menor nivel de fabricación de manufacturas de plástico.

Los productos alimenticios y bebidas muestran en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,1%, inferior al registrado en febrero del año anterior (59,3%), vinculado, principalmente, a la menor elaboración de bebidas y lácteos.  Según datos del índice de producción industrial manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en febrero una baja interanual de 12,1%. Por otro lado, en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, la producción primaria de leche, materia prima de la industria láctea, presenta una disminución interanual de 14,8% en el mes bajo análisis.


Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

OTRAS NOTAS

AHORA

Gabriel Mestre renunció como Arzobispo de La Plata

A pedido de Francisco y luego de "confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata" a partir de su salida, el clérigo se aleja del cargo en la capital provincial.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET