Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
23 de abril de 2024
NUEVO ROUND

En la cancha se ven los pingos: el peronismo es empujado a la calle en plena guerra interna

Los diferentes sectores de Unión por la Patria mostrarán alineamientos en la marcha en defensa de la educación pública. Sin tregua a la vista, buscarán maquillar las diferencias.

En la cancha se ven los pingos: el peronismo es empujado a la calle en plena guerra internaEn la cancha se ven los pingos: el peronismo es empujado a la calle en plena guerra internaEn la cancha se ven los pingos: el peronismo es empujado a la calle en plena guerra interna
Compartir

Este martes 23 de abril el gobierno de Javier Milei enfrentará una masiva movilización que unifica a diversos sectores sociales en defensa de la educación pública y el peronismo se vio obligado a salir a la calle en medio de su feroz interna. En este marco, las distintas tribus de Unión por la Patria (UP) desplegarán sus afinidades al tiempo que intentarán disimilar -al menos por un momento- las disputas. 

La Marcha Federal Universitaria tendrá epicentro en el Congreso de la Nación desde las 15 para luego culminar a las 18 en Plaza de Mayo. Convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y con la adhesión de centrales sindicales, centros de estudiantes y organizaciones políticas y sociales, se espera una multitudinaria acción en rechazo a las políticas de ajuste de Milei.

Bajo este cuadro de situación, el peronismo se vio empujado a acompañar una movilización con amplia convocatoria en medio un profundo letargo ante la avanzada del Gobierno nacional y en plena guerra interna. Sus principales dirigentes participarán y habrá diferentes convocatorias.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó asistencia y adelantó: "Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden". Según trascendió, el mandatario se haría presente alrededor de las 15.30 en el frente de columnas universitarias que concentrará en Avenida de Mayo y Sáenz Peña.

Asimismo, habrá una “columna bonaerense” compuesta por organizaciones sociales y políticas que se reunirá en Hipólito Yrigoyen y Avenida Entre Ríos a partir de las 14. Allí confluirán quienes se encuentra proyectan a Kicillof como uno de los dirigentes con más peso. Entre ellos, estarán ministros, intendentes, legisladores y funcionarios.





Por su parte, La Cámpora tendrá una participación activa y apuesta a rol protagonista que tomará su sector universitario, pero pondrá toda la carne al asador. Su convocatoria será desde las 15 en la intersección de Solís e Hipólito Yrigoyen. “Solo un gobierno que aspire a una patria subordinada, pobre y sin movilidad social puede promover su vaciamiento. No podemos permitir que la destruyan. Nos vemos el martes 23 en la marcha federal universitaria”, indicaron en un comunicado. 

La organización que lidera Máximo Kirchner recibe arremetidas de distintos sectores del peronismo y, además de los históricos detractores, en las últimas semanas se intensificaron las críticas desde el kirchnerismo. Mientras tanto, ensayan respuestas para contraatacar y reiterar que la conductora es Cristina Fernández

El Frente Renovador adelantó que concentrará a toda su tropa en Avenida de Mayo y Perú a partir de las 15. Asimismo, Sergio Massa confirmó su presencia días atrás y suma otro elemento a seguir en una jornada en la que el peronismo tendrá a sus referentes en las calles. “El martes 23 acompañamos a la comunidad universitaria del país en su reclamo contra el ahogo presupuestario que decidió el gobierno de Milei”, indicaron desde el espacio también espera contar con intendentes, legisladores y funcionarios.

Enemistado con Martín Insaurralde, el exministro de Economía pivotea entre Kicillof y Kirchner mientras se producen los disparos cruzados en el universo kirchnerista. No obstante, mientras administra su relación con Máximo, intuye que el futuro del justicialismo se encuentra por otro camino. 






El fuego de la interna no se apaga y uno de los que se encuentra en el frente de batalla es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “Líderes son los que ganan elecciones, entonces la primera responsabilidad está en los que ganan. Y cuando repasamos las últimas elecciones, en la provincia el triunfo de Axel ha sido contundente”, sostuvo en declaraciones a La Capital de Mar del Plata durante el fin de semana. 

El embate a La Cámpora continúa luego de las críticas que realizó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. Todos dirigentes que apuestan a la figura de Kicillof como compositor de las nuevas melodías en el peronismo. De hecho, el “Cuervo” este martes, en diálogo con Delta 90.3, envió otro mensaje: "Ciertas posturas poco maduras o infantiles tuvieron que ver con un derrotero que nos llevó a esta situación". En esa línea, manifestó: "Hay mezquindad, falta de madurez y de generosidad porque se trata de construcciones colectivas donde a veces le toca a uno, a veces a otro y hay que poner por encima los objetivos del conjunto y no los particulares".

Desde el camporismo sostienen que “Cristina está dejando hacer” y se plantan contra quienes la “quieren jubilar”. También replican que el apuntado es Máximo y su entorno “porque no se le animan a discutirle” a la expresidenta. En esa sintonía, ante acusaciones sobre su rol en las elecciones, recuerdan que los municipios que conducen alcaldes de la “orga” aportaron un caudal de votos de peso para que Kicillof gane. Además, ponen el ejemplo de La Matanza y la foto de Fernando Espinoza con CFK en plena interna con Patricia Cubría. “Fue el único intendente con internas que se juntó con Cristina, que no nos digan que jugamos en contra”, sentenciaron.

De esta forma, el peronismo llega otra vez a una acción que cuestiona al Gobierno nacional en una pelea interna que no logra resolver. El paro general de la CGT el 24 de enero y la movilización por Memoria, Verdad y Justicia del 24 de marzo, fueron las otras dos jornadas callejeras en que las diferentes tribus hicieron su juego para mostrarse los dientes. 

OTRAS NOTAS

ENCUESTA NACIONAL

El festejo a medias de Nación mientras otras preocupaciones desplazan a la inflación

Un reciente estudio de la consultora Solmoirago dio cuenta de la imagen de los principales referentes políticos del oficialismo y la oposición. Cómo miden y por dónde pasan las principales preocupaciones

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET