Apps
Sábado, 28 diciembre 2024
Argentina
25 de abril de 2024
LA TECLA PATAGONIA

Intendente no tiene ni para la luz, pero se aumentó el sueldo

En pequeña localidad de Lago Puelo los servicios sufren desde hace años serios problemas y se encuentran en un estado precario, sin embargo, la crisis no alcanza a los funcionarios políticos ya el Jefe Comunal, Iván Fernández decidió aumentarse el salario. La justificación

Intendente no tiene ni para la luz, pero se aumentó el sueldo
Compartir


El intendente de la localidad chubutense de Lago Puelo, Iván Fernández y el gremio de municipales firmaron un aumento del 30% en los salarios. El acuerdo fue alcanzado entre el Ejecutivo y la Seccional ATE Comarca Andina.

El aumento tendrá impacto directo en el sueldo tanto del Intendente, como de sus funcionarios y también en la dieta de los concejales ya que por Carta Orgánica se establece esta condición. En los tiempos de crisis que corren y ante las necesidades manifiestas, sobre todo en la zona en lo referente a los servicios, varios funcionarios políticos optan por renunciar a los aumentos y destinar ese dinero a obras o a paliar el déficit financiero. Tal como se está tratando en la vecina localidad de El Hoyo, donde el Intendente pidió que la planta política quede exanta de los aumentos de sueldos. No será el caso de Puelo. 

De acuerdo a la ordenanza 54 con fecha 10 de octubre del año pasado, el sueldo del Intendente Municipal se fija en CINCO salarios mínimos del escalafón municipal. A ello se le suman los adicionales generales, particulares y suplementos establecidos por ley. Por ejemplo, antigüedad, cargo jerárquico, título, fallo de caja, zona, asignaciones familiares y SAC. 

En el caso del Viceintendente se establece que la remuneración básica será el 65% del sueldo básico del Intendente, aunque también se suman los adicionales pertinentes. Mientras que los concejales percibirán un 55% del sueldo básico del Intendente y también gozan de los adicionales. 

En tanto los secretarios perciben el 65% del salario básico del Viceintendente más los adicionales; los subsecretarios el 55% de la asignación básica del Vice más los adicionales; y los directores el 45% más adicionales.  

De acuerdo a las fuentes consultadas por La Tecla Patagonia con el nuevo aumento el Intendente Fernández pasaría a cobrar cerca de un 1.200.000 más los adicionales que le corresponden con los que llegaría a una cifra cercana a los 1.500.000; mientras el Viceintendente alcanzaría los 780 mil pesos más los adicionales y los concejales alrededor de 660 mil más los adicionales al igual que los secretarios del Gabinete. 

Ante la consulta de este medio desde el Municipio explicaron que los funcionarios no renunciarán al aumento que les corresponde ya que los sueldos de la planta política de Lago Puelo son unos de los más bajos de la provincia.  

De acuerdo a la relevado por La Tecla Patagonia en los Municipios de la Comarca,  los salarios municipales rondan todos ese mismo monto. Por ejemplo, en El Hoyo, el intendente César Salamín que pidió renunciar a los aumentos, cobra lo mismo que Iván Fernández. 
 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA
Juan Pablo Carvajal

Verano hot: los desafíos sin Presupuesto, Fiscal Impositiva ni Endeudamiento

El fracaso de las sesiones en las cuales el Gobierno provincial buscaba tener la aprobación del Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el endeudamiento abrió una serie de incógnitas respecto sobre cómo será el manejo de las cuentas en los próximos meses hasta destrabar el aval legislativo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET