Anularon la condena a Harvey Weinstein por agresión sexual en un tribunal de Nueva York
El productor de Hollywood había sido denunciado por su exasistente y por una aspirante a actriz. Ahora, el juicio deberá repetirse debido a un error en el procedimiento.
Compartir
El productor de cine estadounidense Harvey Weinstein fue condenado por agresión sexual y violación en 2020. Sin embargo, en las últimas horas se supo que la sentencia fue anulada por el más alto tribunal de Nueva York. Este revés judicial volvió a poner en escena a uno de los casos más emblemáticos de delitos sexuales.
Cuando se conocieron las primeras denuncias de Wenstein a fines del 2017, comenzó en redes sociales el movimiento "mee too", cuya traducción al español es "yo también" y representa la empatía entre las mujeres que atravesaron algún tipo de acoso y/o abuso. En ese momento, las plataformas se llenaron de hashtag con la consigna, que rápidamente se multiplicaron hasta viralizarse en el mundo entero.
El productor, de 72 años de edad, había recibido una condena de 23 años que estuvo cumpliendo en una prisión situada en el norte del estado de Rome, Nueva York. Pero ahora, el Tribunal de Apelaciones del estado dijo que el juez de primera instancia cometió un error crítico al permitir testimonios que no formaban parte de los cargos que enfrentaba. Por lo que, a raíz de esa falla en el procedimiento, se deberá repetir el juicio.
Se presume que a pesar de esta determinación, Weinstein no será liberado inmediatamente, ya que, además de la denuncia por agresión sexual que inició su exasistente de producción Miriam Haley, también afronta otra pena de 16 años de prisión en California por la violación en 2013 de la aspirante a actriz Jessica Mann, en un hotel de Los Ángeles.