La Tecla
Todos los derechos reservados
Hay quienes dudan de los números en los que se mantiene el tipo de cambio en Argentina teniendo en cuenta la inflación, el incremento de precios y otras variables económicas. Pero en esta oportunidad la consultora Equilibra demostró cuales fueron las claves que mantuvieron el equilibrio cambiario, uno de los aciertos del plan económico de Javier Milei.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vienen logrando mantener la estabilidad en los mercados cambiarios oficiales y financieros gracias a una serie de factores que han favorecido el equilibrio que viene teniendo en el último tiempo. Esto se da de igual forma a pesar de que luego del pago al Fondo Monetario Internacional las Reservas Internacionales Netas (RIN) mostraron números negativos.
El Banco Central de La Republica Argentina lleva comprado US$ 15.000 millones desde la asunción de Javier Milei a la Presidencia.
El estudio reveló además de los mecanismos y como el régimen de pago de importaciones en cuotas y el blend exportador, un análisis más profundo revela otros elementos que han contribuido significativamente a este éxito.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, la oferta privada de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) superó considerablemente a las exportaciones, impulsada por una entrada importante de divisas a través de la cuenta capital y financiera, que incluye préstamos financieros, inversiones y otras operaciones.
Sin embargo, a pesar de este dinamismo en la oferta, la demanda privada en el MULC se mantuvo estancada en los últimos dos meses, contrariando las expectativas de crecimiento, posiblemente debido a un cambio en el comportamiento de algunas empresas que están optando por pagar sus importaciones a través del Contado con Liquidación (CCL).
El mantenimiento del nivel actual de Reservas Internacionales Netas (RIN), alineado con la meta establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para finales de 2024, presenta desafíos. El esquema de pagos de importaciones ya no genera el mismo ahorro de divisas, lo que podría profundizar el atraso cambiario, y se anticipa que la recuperación económica requerirá un aumento en las importaciones, lo que aumentaría la presión sobre las reservas.
En ese sentido, el estudio concluyó que para evitar una corrección cambiaria y seguir acumulando RIN, el Banco Central necesita que continúen ingresando dólares a través de la cuenta capital y financiera. Aunque persisten algunas restricciones cambiarias, instrumentos como el Blanqueo de Capitales y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluidos en la legislación vigente, podrían brindar apoyo adicional en este sentido.