9 de mayo de 2024
EL OPOSITOR
Kicillof bancó el paro, abraza a intendentes y profundiza la batalla contra Milei
La orden del Gobernador a su equipo de gestión es no meterse en la interna y apuntar los cañones para combatir las medidas de Nación. Los pasos a seguir y una marcha que asoma.
El paro general impulsado por la CGT y las dos CTA de este 9 de mayo también cuenta con el apoyo de Axel Kicillof ante la crisis económica que se profundiza por las medidas del presidente, Javier Milei. El Gobernador pone el foco en el impacto en la provincia de Buenos Aires y busca dar respuestas a los intendentes que se ven acorralados por la quita de fondos.
Según pudo conocer La Tecla, Kicillof reiteró a su equipo de gestión que “no pierdan ni un minuto en meterse en la interna” y que se focalicen en la gestión para contener las demandas que se incrementan por el efecto del ajuste brutal de Nación. De hecho, días atrás, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había adelantado que una de las tareas que trazó el mandatario provincial era evitar “un estallido en el Conurbano” ante los efectos recesivos del plan del Gobierno nacional.
Este miércoles, el Gobernador publicó en sus redes sociales un apoyo a la huelga general que se lleva a cabo y describió las consecuencias nocivas que padece la economía debido a las medidas que impulsa Milei. "Las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio", sostuvo.
"Este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas. Desde la Provincia de Buenos Aires seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los bonaerenses", añadió.
Finalmente, el Gobernador sentenció: "Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro".
En este marco, Kicillof pone la oreja a los reclamos de los intendentes bonaerenses que se ven asfixiados por la quita de recursos, la falta de obra pública, los tarifazos en la energía y la complicada consecuencia de la recesión. Por ese motivo, comienza a planificar una serie de encuentros con los alcaldes para elaborar nuevos reclamos al Gobierno nacional.
En primer orden, el lunes juntará a los jefes comunales en La Plata para firmar la entrega de la segunda cuota correspondiente al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. El monto de la partida es de 116 mil millones de pesos a dividirse entre todos los distritos para su libre disponibilidad. Estarán presentes los oficialistas, algunos radicales y los del PRO ya avisaron que no irán.
En tanto, para el miércoles 15, se prepara una cumbre con intendentes peronistas en CABA con la intención de elaborar medidas para combatir los efectos de la suba de la tarifa de luz que genera serias consecuencias en los municipios. Ese mismo día, también se prepara otra reunión con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, para repasar las obras paralizadas de Nación y elevar otra queja a Milei.
Por su parte, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, en declaraciones a Radio Provincia, dijo que se trata de "una jornada histórica de rechazo a las políticas del gobierno nacional. Hay una demostración de conciencia en el movimiento obrero". A su vez recordó que "en la jornada del 1 de Mayo estuvimos con Axel y después asistimos a una reunión con el Concejo Directivo de la CGT y también con la CTA. En esa reunión todos los dirigentes del movimiento obrero mostraron su preocupación por lo que viene en términos de la media sanción de la Ley Ómnibus y la vigencia del DNU. Tanto el Gobernador como quienes lo acompañamos, manifestamos nuestro compromiso en términos de la movilización y las políticas de saqueo".
Luego sostuvo que la situación en la provincia de Buenos Aires "es muy compleja y se acelera día a día. Hay una multiplicación exponencial de las consecuencias de estas medidas económicas. Además de la quita de recursos como es un billón de pesos que el gobierno nacional le quitó a la Provincia. Por ello, cae la recaudación". En tanto, afirmó que "estamos haciendo una inversión histórica en materia alimentaria, sin asistencia del estado nacional porque pese a hacer un pedido a la ministra Sandra Pettovello no hemos tenido respuesta".
Además, adelantó que se prepara una manifestación en la calle para rechazar la Ley Bases cuando se trate en el Senado de la Nación. "Cuando se agotan los mecanismos institucionales el escenario es la calle. Estamos observando movilizaciones multitudinarias. Vamos a una inmensa movilización en rechazo a esta Ley y DNU malditos que hoy ponen a Argentina y al pueblo en jaque", remarcó.