Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
14 de mayo de 2024
CAMARA ALTA

Luego de tensos cruces, el Senado retoma el tratamiento de la Ley Bases

En búsqueda del dictamen, desde Casa Rosada abren los canales de diálogo con la oposición. Tensión en el oficialismo por no poder tomar posición. Una jornada marcada por los cruces al oficialismo. 

Luego de tensos cruces, el Senado retoma el tratamiento de la Ley Bases
Compartir

Las exposiciones del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, y el diputado y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en el Senado remarcaron el debate del lunes. Si bien el tratamiento continúa en comisiones de la Ley Bases y paquete fiscal, el oficialismo parece estar lejos de lograr el ansiado dictamen.

En el debate de ayer, los expositores cargaron contra la flexibilización laboral incluida en el mega proyecto. En tanto, en Casa Rosada abrieron un canal de diálogo con los senadores aliados para apuntalar el tan ansiado dictamen, que esperaban conseguir esta semana para llevar el proyecto al recinto el jueves, en la antesala del Pacto de Mayo.

Daer dio el puntapié inicial de una extensa lista con 46 oradores que serán escuchados por el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda a lo largo de esta semana. En su presentación, el dirigente sindical, que fue invitado por la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), apuntó contra algunos puntos de la reforma laboral, entre ellos, hizo hincapié en el régimen de contratación y el fondo de cese.

Originariamente, La Libertad Avanza aspiraba a lograr un dictamen exprés el jueves pasado y sesionar el 16 de mayo. Ahora, ante la notoria falta de coordinación entre la Casa Rosada y los senadores aliados, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, inició una nueva ronda de negociaciones con la llamada oposición dialoguista.

El funcionario y los senadores acordaron cambios en el texto, con el afán de evitar una nueva derrota del Gobierno en el Congreso Nacional.

Los puntos grises que pasaron el laxo filtro de los diputados, se relacionan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al blanqueo de capitales, entre otros. En el primer caso, los pedidos de la UIA para que se proteja a las pymes y proveedores locales en proyectos extractivos, es uno de los ejes de los que tomó nota el Gobierno.
 
“No se ponga nervioso" y "pelito pa' la vieja"

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, tuvo un fuerte intercambio con el senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche, durante el plenario de comisiones del Senado.

En medio de la exposición de Daer, el senador jujeño Ezequiel Atauche salió al cruce, y les dijo: "Entre 2019 y 2023 la inflación creció del 53% al 211% y la pobreza siete puntos. El salario perdió 39 puntos reales contra la inflación. ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos? A nosotros nos hicieron un paro a los cinco meses y otro a los 45 días".

A lo que el sindicalista de la CGT no dudó en responder: "Eso de dónde estábamos escondidos es una falta de respeto y no lo voy a aceptar, sino me levanto y me voy. A mí no me va a faltar el respeto. Lo que habla de la caída de cuatro años lo tuvimos en tres meses".

"¿Esta indignación selectiva les agarró ahora?", continuó el libertario; a lo que Daer replicó: "No sé por qué habla de indignación. Nadie está indignado. No se ponga nervioso".

“No hubo ningún proyecto ni proyecto ni ley ni decreto que tenga una agresión sobre los derechos de los trabajadores. Si la quiere entender, que la entienda, y sino no la va a entender nunca", sentenció Daer.

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio dejó al descubierto insólitas inconsistencias en el artículo de reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo. 

Para hablar sobre este tema fue invitado a exponer Carlos Nielsen Enemark, magíster en Derecho Administrativo, quien fue consultado por la senadora de Unión por la Patria sobre el artículo que se refiere al silencio positivo por parte de la administración pública en cuanto a, por ejemplo: la sesión de tierras fiscales para un privado y lo que puede generar.

"Según este artículo, pido, no me contestan en 60 días y es mía (la tierra). Porque el silencio es el sentido positivo: si a mi no me contestó en 60 días, pelito pa la vieja: esa tierra es mía. A mi me suena a un montón de negocios inmobiliarios", planteó la senadora. 

E insistió, sorprendida: "Póngale que yo me quedo con la tierra que tiene AABE, que no me contestó en 60 días, entonces el sentido es positivo y ahí yo exijo la inscripción  registral, la emisión de certificado y la autorización correspondiente en sede administrativa ¿Es correcto lo que estoy diciendo?".  Nielsen Enemark le respondió, una vez más, que estaba en lo cierto. 

Según el letrado, se trata de un "proyecto de ley claramente elaborado por un sector interesado que no observa lineamientos de interés común".
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE
Ezequiel Movilio

Los 46 cargos en la Justicia que serán aprobados por el Senado

Quiénes son los magistrados que fueron entrevistados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para cubrir las vacantes, que en principio iban a ser 49 y quedaron 3 en stand by.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET