Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
15 de mayo de 2024
ESTADISTICAS

Inflación y un número que no cubre la merma de los recursos bonaerenses

En el mes de abril los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, no obstante, esta remesa quedó muy abajo del índice de inflación que dio a conocer ayer el INDEC. Cómo marca la comparativa interanual

Inflación y un número que no cubre la merma de los recursos bonaerensesInflación y un número que no cubre la merma de los recursos bonaerenses
Compartir

En abril de este año llegaron al territorio bonaerense $603.011.493,3 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $194.758.920,8 millones.

Esa diferencia de $408.252.573 millones implicó que los recursos federales crecieran un 209,6% en la comparación interanual. Sin embargo, este número quedó muy abajo del Índice de precios al consumidor. 



Según la última medición realizada por el el Instituto Nacional de Estadística y
Censos, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,8% en abril de 2024, y acumuló, en lo que va del año, una variación de 65,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 289,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE
Ezequiel Movilio

Los 46 cargos en la Justicia que serán aprobados por el Senado

Quiénes son los magistrados que fueron entrevistados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para cubrir las vacantes, que en principio iban a ser 49 y quedaron 3 en stand by.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET