Inflación y un número que no cubre la merma de los recursos bonaerenses
En el mes de abril los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, no obstante, esta remesa quedó muy abajo del índice de inflación que dio a conocer ayer el INDEC. Cómo marca la comparativa interanual
Compartir
En abril de este año llegaron al territorio bonaerense $603.011.493,3 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $194.758.920,8 millones.
Esa diferencia de $408.252.573 millones implicó que los recursos federales crecieran un 209,6% en la comparación interanual. Sin embargo, este número quedó muy abajo del Índice de precios al consumidor.
Según la última medición realizada por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,8% en abril de 2024, y acumuló, en lo que va del año, una variación de 65,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 289,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.
Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.