Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
20 de mayo de 2024
CONVOCATORIA

Un Pacto en duda por el rechazo de los gobernadores

Al inicio de sesiones legislativas la gestión de Javier Milei convocó al ambicioso Pacto de Mayo con los gobernadores, sin embargo, esa epopeya se fue diluyendo y se transformó en un simple al no obtener la aprobación de la Ley Bases que se discute en el Senado.

Un Pacto en duda por el rechazo de los gobernadoresUn Pacto en duda por el rechazo de los gobernadores
Compartir

La iniciativa que tenía el fin hacer "un nuevo pacto fundacional para la República Argentina" en base a 10 puntos de lineamientos propuestos por el oficialismo. Este proyecto prometía financiamiento a las provincias a cambio de la aprobación de un paquete fiscal.

Sin embargo, a poco menos de una semana de la fecha propuesta, el mismo se fue desinflando ante la negativa de los gobernadores de poner su firma a la propuesta que lanzó el presidente Milei.  "Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer", indicó el Presidente al inaugurar el busco del exmandatario Carlos Menem.



Desde el lanzamiento de la propuesta, los gobernadores peronistas se opusieron y rechazaron la invitación de la Casa Rosada. Incluso las últimas declaraciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof fueron hostiles. “Dijimos en marzo en sobre el llamado ‘Pacto de Mayo’, que si era para la foto, arrancaran nomás. Parece que ni siquiera va a haber foto. Un pacto significa que quienes no piensan igual, se ponen de acuerdo en algunos elementos. Esto no es un pacto, pretenden que firmemos la plataforma de Milei. Para que quede claro: no estamos de acuerdo con esas ideas. De ninguna manera. Nunca nos llamaron, nunca conversaron, nunca escucharon ¿y ahora quieren que vayamos a firmar?” exlamó.

Por su parte los mandatarios dialoguistas esperan hasta el momento la invitación formal para este sábado, aunque algunos de ellos ya tienen el listado de condiciones antes de poner el gancho.

Por el momento, no hay definiciones de Nación si en Córdoba habrá Pacto o solamente será un acto partidario. La convocatoria quedó vacía de gobernadores y la tentativa de trasladar la propuesta a la ciudad de Rosario en tanto la Ley Bases tenga la aprobación definitiva por el Congreso.

Uno de los gobernadores que si dirá presente es el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien mostró sus intenciones de acordar con el gobierno nacional. En contrapartida, el presidente viajará a Córdoba el 25 de mayo para encabezar un evento patrio, pero todavía no hay confirmaciones sobre la firma del Pacto de Mayo, debido a la poca adhesión por parte de los mandatarios provinciales y a la espera de qué parará con la Ley Bases en el Senado de la Nación.

OTRAS NOTAS

SITUACIÓN CRÍTICA

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejaron una importante baja en el empleo privado registrado.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET