De dónde son las 15 mujeres argentinas rescatadas de una red de trata en Playa del Carmen
El caso llegó a conocerse por la valiente actitud que tuvo una de las mujeres que estaba cautiva. Su mensaje enviado a través de un celular llegó a las autoridades correspondientes, que permitieron rescatar a las víctimas de explotación sexual.
Gracias a la valiente actitud de una joven que envió un mensaje a través de un dispositivo móvil pidiendo ayuda, liberó a 15 argentinas que eran víctimas de trata en Playa del Carmen.
En el mensaje, la chica escribió: “Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal”.
Y continúa: “Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”.
El mensaje fue enviado el 14 de mayo a la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la aplicación WhatsApp. Según la información oficial, tres días después, ella y 16 mujeres más fueron rescatadas de una red de trata que las había captado.
Las autoridades mexicanas confirmaron que el procedimiento logró rescatar a 17 mujeres entre las edades de 20 a 32 años, 15 de ellas argentinas y otras dos, oriundas de México.
Informaron además que fueron detenidos Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes, que serán investigados por el delito de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Cancún.
Los investigadores informaron que el modus operandi de la organización que, mediante falsas ofertas de trabajo en hoteles de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, las hacían viajar a ese país. Así, las esperaban en el aeropuerto de Cancún, las subían a los automóviles y las llevaban a Playa del Carmen.
Allí las metían en un prostíbulo y bar llamado “La Consentida”, les quitaban los pasaportes, las castigaban y las obligaban a pagar la cuota de manutención. Entre las argentinas, se encontraban tucumanas, encontraron tres mujeres de Buenos Aires, tres de Chaco, una de Mendoza y de las otras no se informó su origen.