La Tecla
Todos los derechos reservados
Desde las 16, Ricardo Alfonsín y Gustavo Fernando López participaron del acto en la Legislatura bonaerense con el fin de presentar una alternativa radical en la Provincia de Buenos Aires.
Entre los temas que se trataron en el acto los oradores subrayaron la relevancia de la política para la transformación social y democrática, destacando que desprestigiarla beneficia a las corporaciones en lugar de a los ciudadanos. López afirmó: "La política es la herramienta de transformación que tienen los ciudadanos en democracia para poder cambiar la realidad".
Se recordó el largo período de inestabilidad política en Argentina, con solo un gobierno reelegido que completó su mandato entre 1928 y 1983, señalando la importancia de la recuperación democrática en 1983 liderada por Raúl Alfonsín. López enfatizó: "En 55 años de historia, la única estabilidad, entre comillas, eran los golpes de Estado".
Además, expresaron su preocupación por una "emergencia democrática" frente a un gobierno que menosprecia la política en general. López declaró: "Estamos frente a un gobierno autoritario, con un presidente autoritario, con un modelo social y económico que nos lleva a una situación de catástrofe".
Ricardo Alfonsín y Gustavo López, junto a la bandera de FORJA Buenos Aires.
Además, el fundador de FORJA Gustavo López hizo hincapié en la grave crisis económica y social, con altos niveles de inflación, pobreza y desocupación. Indicó: "En apenas 5 meses tuvimos 100% de inflación... estamos por encima del 50% de pobreza y todavía podemos crecer más", y se manifestó un fuerte rechazo a medidas gubernamentales como el DNU 70 y la ley bases, considerándolas inconstitucionales y perjudiciales. López resaltó: "Estamos acá con Ricardo porque él debe ser el único o uno de los pocos dirigentes dentro de la UCA que dice no al DNU 70, no a la ley bases".
Forja se presentó como un partido que busca rescatar lo mejor del radicalismo y del peronismo, inspirándose en figuras históricas como Yrigoyen, Perón y Raúl Alfonsín. López afirmó: "Forja se ha constituido hace unos años como un partido que intenta rescatar lo mejor del radicalismo, lo mejor del peronismo".
Alfonsín por su parte se refirió a la construcción de una alternativa democrática, republicana y progresista en la provincia de Buenos Aires, identificándose más con las posiciones de Forja que con las de su partido. Declaró: "Desde el año 2015, yo me siento y me he sentido mucho más interpretado por las posiciones, por las ideas de Forja, que por las de mi partido".
Alfonsín expresó dudas sobre la capacidad de la Unión Cívica Radical (UCR) para rectificar sus posiciones y romper sus alianzas con fuerzas de derecha, subrayando la necesidad de un espacio político que defienda ideas progresistas y democráticas. Concluyó: "Tengo dudas, muchas dudas acerca de que la Unión Cívica Radical rectifique sus posiciones".
El discurso del ex embajador argentino en España frente la mirada de los presentes en el Salón de la Legislatura bonaerense.