Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
29 de mayo de 2024
GUERRA AMARILLA

Batallas, desestabilizaciones y un líder que mueve los hilos desde las sombras

Al frente del PRO nacional, Mauricio Macri ordenó vaciar el partido en la Provincia con la renuncia de 24 de 33 consejeros. Bullrich respondió con la fractura de los bloques en la Legislatura. Arden las redes, sin la presencia del exPresidente.

Batallas, desestabilizaciones y un líder que mueve los hilos desde las sombrasBatallas, desestabilizaciones y un líder que mueve los hilos desde las sombras
Compartir


Explotó, como se preveía. Las disputas internas en el PRO escalaron hasta un punto álgido, forzando a un alineamiento que se exteriorizaba ya en los hechos y con el gobierno de Javier Milei como referencia.

Nadie pudo prever, al menos de manera pública, el modo en que las diferencias en el partido amarillos iban a decantar, con alto impacto en la provincia de Buenos Aires luego de la reasunción de Mauricio Macri al frente del espacio a nivel nacional. Hubo acuerdo de sectores para conformar la conducción, pero Patricia Bullrich tenía otros planes.

Horas después de calzarse el traje de conductor, el expresidente movió fichas y convocó a varios referentes, de los más cercanos, y jugó fuerte: 24 de los 33 consejeros del PRO bonaerense vaciaron el órgano partidario con sus renuncias, dejando casi en soledad a la titular Daniela Reich y a su esposo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

La intención de abrazarse a La Libertad Avanza del bullrichismo, que tuvo un punto cúlmine con la participación de la senadora y el alcalde en un acto libertario junto al armador Sebastián Pareja fue el detonante, aseguran desde el macrismo acérrimo.

Le respuesta de la ministra de Seguridad no se hizo esperar y ayer se concretó su amenaza: cinco diputados y una senadora (Reich) partieron los bloques amarillos en la Legislatura, bajo el sello PRO LIBERTAD.


Los cinco diputados que partieron el bloque PRO: nacen los amarillos libertarios.


Tras el cisma, la batalla se trasladó también al ámbito del debate público, con dardos cruzados entre alfiles de uno y otro lado. Disparó el diputado nacional ritondista Martín Yeza, respondió la nueva titular de la bancada amarilla rebelde, Florencia Retamoso. 

“Un grupo de legisladores entraron por el Pro y teniendo cargos formales en el PRO dicen que son del PRO pero que se van del PRO. Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de ‘giles’ nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los "vivos" destruyeron”, lanzó el exintendente de Pinamar. La respuesta no se hizo esperar: “Acá estamos los que llevamos las banderas del pro en octubre representando el cambio, seremos tan vivos porque te llevamos como diputado nacional, besitos”.

La batahola continuó con dos pesos pesados cruzándose. La propia Bullrich acusó a los aliados (ritondistas, santillistas, grindettistas y otros ístas) de dar un golpe de Estado en el partido bonaerense. Y acusó a Cristian Ritondo, candidato puesto a suceder a Reich, de vaciar el espacio.
 El exministro de María Eugenia Vidal le saltó a la yugular minutos después: “Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de estado. En el PRO de la Provincia de Buenos Aires hubo una renuncia masiva de dirigentes porque nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año. Se llamará a elecciones como lo establece el Estatuto de forma estrictamente legal. Dentro de la ley, todo”, aseguró.

En el campo de batalla se evidencia la ausencia del capitán, quien mueve hilos desde las sombras sin mancharse el traje. Aseguran sus cercanos que no duda en “bancar” a Javier Milei, aunque es partidario de no aliarse y buscar, en todo caso, un acuerdo electoral para el año próximo manteniendo el perfil propio de los amarillos. 
 

OTRAS NOTAS

PANORAMA COMPLICADO

Intendentes peronistas de la Primera y otra cumbre ante la preocupación por la crisis

Una decena de jefes comunales de Unión por la Patria se congregaron con el objetivo de analizar la coyuntura. Banca a Axel Kicillof y críticas a Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET