Las cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires expresaron su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley 11.653, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, y modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.
El proyecto presentado por la camporista Maite Alvado, establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual, mientras que el cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.
La camporista Maite Alvado junto a la diputada de extracción sindical Soledad Alonso presentaron el proyecto que fue aprobado en Diputados el pasado 30 de junio.
En ese sentido, el reclamo, compartido, llega desde las diferentes Cámaras la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires (CARBAP).
Según los empresarios Pymes, esto genera un perjuicio a las empresas, que deberán hacerse cargo de indemnizaciones más altas, con el consiguiente problema para los trabajadores fuera del sistema de acceder a un empleo formal.
Como anticipó La Tecla, ADIBA, FEBA, UIPBA, CEPBA Y CARBAP entienden que “el parámetro de la tasa debe ser modificado concretamente por uno que se encuentre dentro del sistema bancario y sin una actualización extra, ya que la misma se encuentra incluida en la misma tasa".
Según pudo acceder este medio, desde el oficialismo trabajan para generar un encuentro la próxima semana en la Legislatura bonaerense con las entidades empresarias. Aunque, hasta el momento, no hubo llamado oficial al sector empresarial.
Por su parte, la senadora
Flavia Delmonte, se reunió con representantes de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica frente a la preocupación del sector por la media sanción del proyecto que s
egún la legisladora de la UCR
“apoya la industria del juicio”,
“No podemos permitir que avancen proyectos que perjudiquen a las PyMeS bonaerenses”, sentenció la legisladora tras el aval que consiguió la medida en la Cámara de Diputados, y agregó:
“Nuestra prioridad debería ser ver cómo generamos fuentes de trabajo y no quedarnos a ver cómo la industria del juicio las funde”. La Senadora provincial por la UCR, Flavia Delmonte.Durante la reunión, los integrantes de la institución aseguraron que la iniciativa es sumamente perjudicial para emprendedores, empleadores, trabajadores y todos los integrantes del sector productivo, más aún en el contexto extremadamente complejo que atraviesa la economía.
Estuvieron presentes la Asociación empresaria hotelera gastronómica de Mar del Plata, Mar de Ajo, San Clemente, La Plata, Tandil, Pinamar. Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Cámara de Balnearios de Mar del Plata. Martilleros de Mar del Plata. Cámara textil de Mar del plata.
Todos integran fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina)
Por su parte, otros que se mostraron en contra del proyecto tiene que ver con la Cámara de salud que agrupa a los prestadores de la seguridad social (CAPRESS). Desde el PRO ya avisaron que votaran en contra. Expectativa y preocupación en la política y el sector empresario.
“De aprobarse este nuevo cálculo para las indemnizaciones laborales, no solo generaría un resultado desproporcionado y de significativo impacto para las empresas por los montos exorbitantes que arrojan estos cálculos, ya que se prescinde de la realidad que vive, sobre todo el sector de salud, actualmente, comprometiéndolas a su cierre y/o reducción, resultando un gran perjuicio para las pymes y para la generación de nuevos empleos”, explicaron desde la cámara y agregaron:
“Exhortamos a los Senadores de la Provincia a rever su tratamiento y a detener su avance hasta establecer una mesa de diálogo urgente con el sector empresario para evitar esta modificación legislativa que traerá consigo graves perjuicios, sobre todo para las Pymes “