Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
7 de junio de 2024
DEBATE ABIERTO

La política pone primera y desempolva las propuestas de reforma electoral

Tras haber caído en saco roto en 2022, la Legislatura bonaerense volvió al ruedo con un nuevo debate para modificar la normativa electoral bonaerense. Cuáles son las propuestas en estudio

La política pone primera y desempolva las propuestas de reforma electoralLa política pone primera y desempolva las propuestas de reforma electoral
Compartir

El Cuerpo legislativo aprobó un despacho que propicia modificaciones a la ley de partidos políticos que permite a los mayores de 16 años que puedan ejercer el derecho de afiliación. En este contexto, se pusieron sobre la mesa otros expedientes como boleta púnica de papel y ficha limpia quedaron en estudio para profundizar su análisis y llevar adelante consultas con los distintos ámbitos involucrados.

Estas modificaciones se dan en el contexto de propuestas similares que impulsó la administración de Javier Milei y ya tuvieron media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y será una de las prioridades luego del tratamiento y sanción (o no) de la Ley Bases. 

Durante el último encuentro de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, los integrantes del Cuerpo aprobaron por unanimidad una propuesta del senador Gustavo Soos (Unión por la Patria) que propende  modificaciones a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para que las personas mayores de 16 años puedan ejercer el derecho de afiliación a un partido político o a una agrupación municipal.



Asimismo, los senadores y senadoras dejaron en estudio una propuesta de Marcelo Daletto (UCR + Cambio Federal) que buscar establecer la boleta única de papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales para cargos electivos provinciales y municipales.

En ocasión de presentar la iniciativa en 2022, el legislador monzoísta había explicado que "la boleta única de papel es un sistema mejor al actual para que se cumpla el derecho constitucional de elegir y ser elegido”, y agregó: “Por eso se está imponiendo en el mundo y en otras provincias, como Córdoba, Santa Fe, Chaco y Salta, que hay un sistema electrónico de votación”. 

Daletto señaló que la intención de reformar el sistema no indica que en el actual haya fraude, sino que buscan mejorarlo para igualar a todos los candidatos. Con su implementación, desaparecería “la diferencia entre aquellas fuerzas políticas que pueden llevar la boleta a las casas y los que no la pueden llevar”, afirmó.

Además, destacó que otro punto positivo de su implementación sería que ningún partido, sin importar el tamaño de su estructura, tendría que trabajar todo el día “para que la boleta no desaparezca del cuarto oscuro”, y aseguró que de esta manera “todos los candidatos son iguales”. 

También se estudiaron otras dos propuestas, una de la senadora Lorena Mandagarán (UCR + Cambio Federal) y otra de Florencia Arietto (LLA1) que propician que dentro de los requisitos que deben reunir las listas de candidatos, comprenda el recaudo de no estar comprendido o comprendida en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial.

De igual manera, se seguirá analizando un proyecto de ley de la senadora Lorena Mandagarán (UCR + Cambio Federal) que modifica el artículo 122 de la Ley Electoral para que el reemplazo de los legisladores o legisladoras que renuncien, sean destituidos, fallezcan o pidan licencia, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos respetando el género del reemplazado/a.
 

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET