Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
19 de junio de 2024
INFORME

Aire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayo

El Centro de Indicadores de Finanzas ha publicado su último informe, destacando un notable crecimiento en el Índice Líder (IL) durante mayo de 2024. Esto fue diseñado para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, ha registrado un incremento del 4.90% en su versión desestacionalizada, alcanzando los 119.16 puntos.

Aire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayoAire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayoAire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayoAire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayoAire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayoAire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayo
Compartir

El Centro de Indicadores de Finanzas ha publicado su último informe, destacando un notable crecimiento en el Índice Líder (IL) durante mayo de 2024. Este índice, fue diseñado para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, ha registrado un incremento del 4.90% en su versión desestacionalizada, alcanzando los 119.16 puntos.
 

Fuente: Centro de Investigación y Finanzas.


Sin embargo, a pesar de este crecimiento mensual, los datos interanuales muestran una caída significativa. En comparación con mayo de 2023, el IL ha disminuido un 13.34% en términos desestacionalizados y un 16.24% en su serie tendencia-ciclo, la cual descendió un 0.75% en mayo de 2024, ubicándose en 116.71 puntos.
 

Fuente: Índice Líder Desestacionalizado.

El Índice de Difusión (IDCIF), que mide la proporción de series con variaciones positivas dentro del IL, se encuentra en un robusto 80%. Esto indica que ocho de las diez series componentes del IL han mostrado variaciones positivas significativas. Las excepciones han sido el agregado monetario M1 en términos reales y la recaudación del IVA neto de devoluciones en términos reales.

A pesar del crecimiento del IL, la probabilidad de salir de la fase recesiva en los próximos meses se mantiene extremadamente baja, situándose en solo 1.96%.
 

Fuente: Índice de Difusión.


El informe también señala una ligera contracción en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en su versión desestacionalizada, que cayó un 0.10% en marzo de 2024. En términos de la serie tendencia-ciclo del EMAE, se observó una disminución del 0.54% respecto al mes anterior.

El crecimiento mensual del Índice Líder en mayo de 2024 proporciona un rayo de esperanza en un contexto económico desafiante. No obstante, las caídas interanuales y la baja probabilidad de salir de la fase recesiva subrayan la fragilidad de la recuperación económica. El alto Índice de Difusión refleja ciertas mejoras sectoriales, aunque la economía en general sigue enfrentando importantes obstáculos para su estabilización y crecimiento sostenido.


OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET